Cosmética corporal natural para el otoño: los 5 favoritos

Nuestra farmacéutica responde

Esta semana cambiamos radicalmente de tema para hablar del cuidado de la piel corporal. Con los cambios de tiempo, la piel también lo nota y hay que prepararla para la renovación natural que sufre y el frío que vendrá. Pero, para cuidarla bien, no nos vale cualquier producto: hoy ponemos el foco en la dermocosmética BIO certificada, amable con nuestra piel y con nuestro entorno. Una apuesta segura que cada vez nos apasiona más, por su calidad altísima y porque implica un ejercicio de consumo responsable. 

Consulta de la semana: higiene e hidratación corporal

¿Qué productos naturales o BIO recomiendas para el cuidado corporal? ¿Algunas sugerencias?

Productos naturales, certificados y eficaces

La mayoría de marcas de dermocosmética natural prestan una atención especial al binomio naturaleza y ser humano. La naturaleza es fuente de inspiración y de salud. Esto se nota en la selección de las materias primas: se aprovechan, sobre todo, los recursos vegetales, que son fuente de sustancias químicas muy efectivas. Las personas hemos evolucionado junto a las plantas y el mundo vegetal, por lo que no es de extrañar que nuestro organismo tenga mayor "compatibilidad" con las sustancias vegetales que con las de síntesis (aquellas que han sido creadas artificialmente en un laboratorio). La naturaleza ya de por sí es un gran laboratorio, pero para servirse de sus recursos hay saber cómo hacerlo y respetarla, para no dinamitar su abundancia. Existen otras materias primas de gran valor, como los minerales y las piedras preciosas, que se incorporan a las formulaciones.

La dermocosmética natural estimula la propia capacidad del organismo para restaurarse, para equilibrar sus carencias puntuales. Actúa como un soporte amigo, para apoyar las propias funciones y recobrar la salud: en el caso de la piel, los estímulos que ejercen los activos dermocosméticos hacen que ella misma recupere su protección y defensas naturales, al tiempo que la nutren y ayudan a preservar su estructura. Las marcas que trabajan en base a la agricultura biodinámica, la medicina antropomórfica o los principios homeopáticos llevan esta premisa a su máxima expresión.

Pero el compromiso de los productos naturales va más allá de la materia prima y la forma cómo actúan. Recordemos la otra parte que tienen en cuenta: el ser humano. Por tanto, los ingredientes se cultivan o se adquieren de forma respetuosa con el medio ambiente y garantizando un trato justo a empleados, proveedores y socios. Las certificaciones que ostentan las marcas naturales son estrictas: se identifican mediante un sello, los más conocidos son Ecocert, Cosmebio o Natrue. Cada uno avala una serie de requisitos (podéis consultar las características de cada uno en la página web de Adonia).piernascansadas_post1

Selección de 5 productos

  1. Weleda crema de ducha granada 200ml. Es una crema de ducha altamente sensorial. La limpieza se convierte en un ritual envolvente en aromas de neroli y sándalo, su cremosidad nutritiva mima la piel gracias a los aceites biológicos de sésamo, macadamia y granada (¡Antioxidante natural!). No contiene jabón, es de lo más suave y 100% biodegradable. No creo que muchos productos puedan presumir de lo mismo, es uno de mis favoritos. Alta tolerancia testada dermatológicamente. Sin conservantes, colorantes, perfumes sintéticos, ni sustancias de origen petroquímico. Apta para veganos. Sellos y garantías: Natrue y Vegan Info. Recomiendo aplicar unas gotas de Weleda aceite regenerador de granada 100ml justo al salir de la ducha, sobre la piel húmeda. Pura magia y cuidado.
  2. Dr. Hauschka Aceite corporal de Lodo y Lavanda 75ml. Un aceite también para después de la ducha. Con extractos de aceite de oliva y cera de jojoba para nutrir la piel. Su aceite esencial de lavanda y el extracto de lodo aportan bienestar a las pieles sensibles o fatigadas, y el extracto de castaño de Indias reafirma y mejora la microcirculación local. Es ideal para antes de dormir, ya que calma el sistema nervioso y favorece la conciliación del sueño. Ideal para épocas de cambio de tiempo y para entrar en calor, aplicado sobre la piel húmeda con un buen masaje. Sello: Natrue.
  3. Mádara desodorante herbal 50ml. Un desodorante con extractos vegetales y el plus de eficacia que le concede el mineral de alumbre. Con extractos calmantes de caléndula, manzanilla y agua de rosas. Sin parabenes, perfumes sintéticos, ni conservantes químicos. El aroma es un punto fuerte según los gustos, muy natural, a hierba fresca. Permite que la piel transpire, pero es efectivo contra el olor y el exceso de sudoración. Solo una pequeña precaución: se seca rápido, pero con el uso continuado y sobre prendas blancas puede dejar un ligero tono amarillento. Sello: Ecocert.
  4. Weleda crema de manos hidratante espino amarillo 50ml. Con los primeros fríos, las manos son las primeras que notan la sequedad y deshidratación. Esta crema de manos es ligera, de rápida absorción y el fresco aroma entre mandarina y naranja no deja indiferente. Perfecta para manos muy secas, el espino amarillo aporta vitamina E y provitamina A. Nada de colorantes, conservantes, perfumes sintéticos y todo aquello que sobra. Sello: Natrue.
  5. Apeiron crema para pies forte 30ml. Un cuidado intensivo para los pies: es una crema reparadora, hidratante y regeneradora (incluso para pies estropeados, y para las típicas callosidades tras el verano). Los ácidos de manzana y uva hacen un efecto exfoliante, el extracto de salvia y sauce dan elasticidad e hidratación. Es un producto apto para personas diabéticas y como preparación de una pedicura. Sello: BDIH.

Dejamos unos cuantos productos en el tintero, para comentar más adelante. Esperamos que os gusten las sugerencias y les saquéis el máximo partido. Y, como siempre, recordad que ¡vuestras opiniones son muy bienvenidas! No dudéis en mandarnos más dudas e inquietudes. Que paséis una semana estupenda y hasta el próximo lunes.

     

Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.

  • 0 1

  • (2 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *