Alergia solar, cómo prevenirla

Nuestra farmacéutica responde

Las alergias solares son trastornos cutáneos provocados por la exposición a los rayos UV. Las reacciones se pueden observar un día o dos después de haber estado en contacto con el sol y puede manifestarse de diferentes maneras: des de erupciones breves a brotes de pústulas.  Suele afectar a  jóvenes y personas de piel clara. Entre las zonas más frecuentemente afectadas destacan la cara inferior de los brazos, el pecho y, con menor frecuencia, la cara. Con la consulta de hoy, Mar te enseña como prevenir y tratar la alergia solar. 

Consulta: El verano pasado tuve alergia al sol (pequeños granitos con picor). Voy a pasar unos días de vacaciones en la playa, ¿podría recomendarme alguna crema y con qué factor de protección debería ser?

Efectivamente, el picor y las erupciones que describes muy probablemente corresponden a una alergia solar. La piel se inflama y aparecen rojeces debido a la exposición a los rayos UV. Para que el problema no se cronifique, recomiendo hacer una buena prevención antes de tomar el sol y preparar la piel con tiempo. Utilizaremos los productos que hayan demostrado buenos resultados, con la piel no nos la podemos jugar.

  1.  Nos hidrataremos bien bebiendo agua y utilizaremos gorra o sombrero, sobre todo en las horas con mayor radiación solar. Es preferible evitar una exposición directa durante estas horas centrales del día (de 12h a 16h, aproximadamente).
  2.  Prepararemos las defensas de la piel desde el interior. Propongo utilizar Heliocare Ultra-D 30cáps. Son unas cápsulas orales que protegen las pieles muy sensibles al sol, es decir, tienen acción inmunoprotectora. Además, proporcionan vitamina D y antioxidantes para que la toma del sol resulte menos lesiva. Triplican la resistencia de la piel y la protegen de quemaduras. Se recomienda tomar una cápsula al día antes de la exposición al sol (alerta, por sí solas las cápsulas no son suficientes y no sustituyen a la crema fotoprotectora habitual).
  3.  Más prevención y alivio, por vía tópica. En este caso, me inclino por ISDIN® Foto Ultra Solar Allergy Fusion SPF100+ 50ml. ¿Qué tiene de interés? Ofrece una doble función: la Ectoína al 1% hace que la piel sea más fuerte y resistente; y el factor SPF100+ asegura una buenísima protección frente al sol. Hay que decir que la textura es bastante fundente (fusion fluid), por lo que si la aplicamos con un poco de fricción la notaremos refrescante y se absorberá bien. Lo ideal es empezar a utilizarla entre 15 y 30 días antes de las primeras exposiciones, y seguir aplicándola durante la época veraniega.

La sinergia entre estos productos te va a permitir tomar el sol, ¡con moderación!, y menos riesgo de alergia. Espero que te sirvan a ti y a aquellas personas con el mismo problema de alergia solar. Si la situación no mejora o los brotes se agravan, entonces habrá que acudir al dermatólogo. Recordad, también, que podéis compartir vuestras experiencias y comentarios. Y, ¡a pasar unas vacaciones estupendas!

  • 0 1

  • (5 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *