¿Qué es la pasta al agua?

Bebés y Mamás

culito_bebe

Uno de los productos más importantes para el cuidado del bebé es la pasta al agua, pero ¿qué es? La pasta al agua es una crema especialmente formulada para cuidar el culito del bebé, así evitamos las rojeces, irritaciones y escoceduras en esta zona.

Esta crema suele estar compuesta por óxido de zinc, caolín y talco aparte de otras sustancias. Estos componentes son esenciales para llevar a cabo su principal función: formar una barrera absorbente en el culito de tu bebé.

Las acciones de la pasta al agua se pueden resumir en tres:

  1. pasta-al-agua-lutsineReparadora. La pasta al agua protege y suaviza la piel del bebé, evita los enrojecimientos y las escoceduras que se producen por el uso de pañales. Pero no impide la transpiración.
  2. Hidratante. La cuidada composición de las pastas al agua permiten que la piel del culito quede hidratada pero la protegen y la aíslan de la humedad. Así mantienen el culito seco y evitan que se irrite.
  3. Calmante. Suelen contener sustancias que calman la piel de esta zona suavizando las rojeces, además también evitan en desarrollo de bacterias y neutralizan la acción de las enzimas que dañan la piel.

Para aplicar correctamente la pasta al agua se recomienda hacerlo siempre después del cambio del pañal. Primero debe lavarse bien la zona y secarla con cuidado. Una vez la piel esté limpia y seca podemos aplicar la pasta al agua haciendo un ligero masaje por todo el culito del bebé. Debemos aplicar una capa homogénea que cubra toda la zona para que quede bien protegida de la humedad y evitar todos los problemas derivados del uso de los pañales.

  • 0 1

  • (18 votes, average: 3,50 out of 5)
    Loading...

Hay 43 comentarios

    • Hola Maria,

      También puede ser una señal de que el producto se ha estropeado, se ha deshidratado mucho. Por su naturaleza, la pasta al agua es un tipo de forma farmacéutica que puede formar un poco de sedimento, es decir, una apariencia algo menos homogénea. Pero, si realmente llega a secarse, ya es indicativo de que se ha deteriorado y tendríamos que reemplazar el producto. Si le añadimos agua se puede deshacer del todo la emulsión y perder sus propiedades, así como si añadimos un aceite vegetal (fase oleosa). Espero que te ayude la aclaración 😉

  • hola , mi bbe de 8 meses de la n da s le puso su zona genital toda roja y muy irritada , osea to, do abajo los costados ahora le puse pasta al agua a ver si le calma un poquito lo irritado.
    ¿ es correcto el uso de pasta de agua en estos casos ?

    • Hola Den,

      Lo mismo que hemos comentado en otros casos, ante un proceso irritativo con prurito y mucho enrojecimiento, quizás sea necesario un producto más específico. La pasta al agua es más protectora que calmante o tratante. Lo ideal es que el pediatra pueda examinarlo, antes de aplicar un tratamiento concreto. Si una vez chequeado necesitas más orientación, podemos comentarlo de nuevo.

      ¡Un saludo!

    • Buenos días María,

      ¿Te refieres a una úlcera? En este caso, debe aplicarse otro tipo de crema o loción con propiedades antisépticas y secantes. La pasta al agua no sería lo más indicado. Es importante que lo consultéis primero con el médico.

      Un fuerte abrazo,

  • Hola mi bebe le brotaron unas pepitas en los pies y las tiene inrritada y rojitas que le puedo colocar para que se les cure muchas gracias mi bebe tiene 6 meses

    • Buenos días Briyitte,

      En primer lugar, deberíamos saber qué origen tienen estas pápulas que le han salido en los pies, si se trata de una lesión causada por alguna infección o es sólo un signo de piel sensible/reactiva. Por tanto, quien primero debe examinarlas, es su pediatra. Una vez las examine, recomendará un tratamiento específico o bien nos dará alguna orientación para encontrar el producto de cuidado dermatológico más adecuado.

      Si lo deseas, puedes comentarme cómo ha ido la visita.

      ¡Cuídate mucho!

    • Buenos días Andrea,

      Puedes probarlo, porque lo que hace la pasta al agua es una barrera protectora en la piel y evita la irritación.

      Hemos citado distintas marcas y productos complementarios, según las necesidades de cada caso. En esta ocasión añado que, si el problema no se resuelve y necesitas una crema para el cambio de pañal con propiedades más calmantes y regeneradoras, pruebes con Weleda crema pañal bebé malva blanca 50ml. Da buenos resultados incluso en pieles muy sensibles.

      Espero que os sirva. Que vaya muy bien y hasta la próxima 😉

  • Hola,
    Tengo una bebé de cuatro meses y ha comenzado con dermatitis en su carita por su continuo babeo, le aplico una crema (Pediatopic) que me ha recomendado su pediatra pero a la noche se le irrita mucho y no veo que surta mucho efecto. Por favor me podrían recomendar alguna otra. Por otro lado su culito lo tiene irritado y aunque le aplicó una crema de chicco que es para esa zona no se le quita y he leído que la pasta al agua es muy buena. Me pueden aconsejar alguna!

    Gracias de antemano!

    • ¡Hola Beatriz!

      Para el culito puedes probar con la pasta al agua, porque forma una barrera protectora y transpirable, y calma la irritación.

      Para la carita con dermatitis y las zonas del cuerpo que lo precisen, te recomiendo Xeracalm A.D. de Avène, que tiene propiedades calmantes a corto y largo plazo; es protector, restituye la barrera cutánea y espacia los brotes. He encontrado este pack que contiene el aceite para la higiene de regalo (ideal para completar los cuidados de una piel muy delicada).

      Espero que te sirva. Ya nos comentas.

      ¡Un saludo!

  • Hola buenas tardes x favor será que esta crema de pasta al agua sirve para colocarle a mi perrita que tiene picadas de pulgas? Le he puesto varias que le mandó su veterinario pero no le he visto mejoría … x favor me indica si se la puedo poner o me recomienda una medicina especial para el caso? Gracias!

    • Hola guapa,

      Tendrías que comentarle al veterinario que las cremas que le has aplicado no han dado resultado. La pasta al agua retiene la humedad, pero en el caso de una picadura no sería lo más adecuado para calmar el picor. Puedes probar con una crema calmante a base de Caléndula, que es una planta con propiedades anti-pruriginosas y anti-irritantes. Por ejemplo el aceite de maceración: Weleda aceite caléndula 100ml
      Espero que te sirva. ¡Un abrazo!

  • Mi bb de 1 mes y medio tiene alergia acneica. Me dijo su pediatra q es normal del nacimiento y q le ponga PASTA AL AGUA . Servira?????????????????

  • Buenas noches. El pediatra de nuestro bebé de siete meses la recomendó para la irritación del Cuellito y pera y le hace bien. Comento por si le sirve a alguien.
    Respecto de la discusión planteada, colita tienen los perritos…nuestros hermosos bebés tienen hermosos culitos…por favor qué comentario más fútil…

    • Hola Jonny,

      La pasta al agua es una formulación que tiene acción barrera y evita la irritación de la piel del bebé, pero no protege contra las radiaciones solares. En bebés pequeños deberemos evitar la exposición directa al sol, utilizar gorritos y camisetas transpirables para cubrirlos y aplicar formulaciones con filtros de protección solar aptos para su edad. También es importante mantener una buena hidratación durante el verano, sobre todo en niños pequeños y personas mayores.

      Espero haberte orientado, ¡un abrazo!

  • Hola a mi hijo , q tiene 2 anos y medio le salieron MOLUSCOS. Lo lleve al hosp. Guitierrez hace 2 meses y m dieron una cremita MODULCASS. Y ahora lo lleve a control y m dieron q le ponga PASTA DE AGUA. Le va hacer bien. Saludo atte.

  • Hola! Yo utilizo des de siempre pasta al agua de leti4at y es una maravilla. Tengo dos hijos y con la primera no sabiamos ya que hacer, cambiamos los pañales, las toallitas….todo y seguian saliendole rojeces hasta que nuestra enfermera nos dijo que precisamente el problema era la humedad de las toallitas asi que nos.dio.una muestra y…. Mano de santo! Asi que ahora con el.segundo ya jugamos con ventaja!

    • De entrada, este tipo de crema sería más adecuado para la zona del culito del bebé. Una piel con dermatitis va a necesitar productos de limpieza e hidratantes lo más delicados posible. Como crema reparadora se puede utilizar la crema LetiAT4, toda la gama sería específica para esto.

  • Hola!!! Mi peque tiene muy rojo el cuello, he estado varios días dándole una crema con cortisona pero no se le quita, he probado a darle pasta al agua y la alivia bastante, puedo seguir dándosela? Saludos!

  • Gracias por el consejo. Fue útil. Exceptuando que cada 3 palabras 1 era CULITO y eso le sacó bastante seriedad a tu investigación. Crítica constructiva. Saludos!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *