¿Qué es la dermatitis del pañal? Algunos trucos para aliviarla

Bebés y Mamás

Todas las que sois mamás o tenéis bebés a vuestro alrededor sabéis que la piel de los bebés es muy sensible, especialmente la del culito ya que está expuesta diariamente a factores que la irritan.

Esto genera lo denominado “dermatitis del pañal”. Se trata de una irritación muy común en bebés entre 4 y 15 meses de edad y es posible que se note más cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos.

Esta dermatitis está causada principalmente, por una infección que se da con una levadura o un hongo llamado cándida que es muy común en los niños.

Otros de los factores que pueden influenciar negativamente en la dermatitis del bebé son la falta de higiene, cambios poco frecuentes o sin las medidas de aseo necesarias, cuidados cosméticos poco adecuados o efectivos.

Además, tenemos que tener en cuenta que le verano es la época más delicada para la piel del bebé porque:

-aumenta la sudoración y el calor

-aumentan las patologías de roce

-con la exposición al sol aumenta las irritaciones de la piel

-Aparte del área del pañal, la piel del bebé  puede verse irritada en otras zonas, como  los pliegues de brazos, piernas y cuello, debido a la humedad acumulada.

Existen una serie de consejos que pueden ayudarnos a aliviar, y prevenir,  los síntomas de la dermatitis del pañal especialmente en verano.

  1. Se debe evitar que los bebés menores de seis meses se expongan al sol,en especial entre las 10 y las 16 horas.
  2. Es imprescindible aplicar cremas de alta protección solar sobre la piel del bebé un mínimo de 30 minutos antes de la exposición. Preferiblemente en casa.
  3. Se debe vestir al bebé con ropa fresca y holgada, de colores claros.
  4. Con el calor, el bebé no quiere comer o acepta menos cantidad de alimento. Se le deben ofrecer frutas y líquidos, y es indispensable que tome agua todo el día para que se mantenga hidratado.
  5. Airear la zona cuando la piel está irritada e inflamada contribuye a reducir y mejorar los síntomas, pero hay que evitar que el sol incida en esa zona.
  6. Si el bebé presenta alergia en los pliegues de la piel, se deberá aplicar la crema que aconseje el pediatra.
  7. Deben aplicarse sustancias que absorban el exceso de humedad.
  8. Es aconsejable utilizar una pasta al agua no oclusiva, que absorba la humedad de la piel manteniéndola seca. Las cremas que actúan de forma oclusiva impiden la traspiración normal de la piel.
  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *