¿Por qué los niños tienen miedo a la oscuridad?

Algunos todavía nos acordamos de nuestras noches en vela tratando de dejar de imaginarnos monstruos y todo tipo de criaturas saliendo de nuestros armarios. Todos, o casi todos, los que estáis leyendo esto habéis tenido miedo a la oscuridad .

Este miedo es muy común entre los más pequeños y es muy importante saber detectarlo y tratar de solucionarlo a través de una serie de trucos que comentaremos a continuación.

¿Por qué es tan habitual en los más pequeños?

Lo cierto es que a esas edades los niños tienen la imaginación en plena ebullición y les juega malas pasadas a la hora de irse a la cama cuando cualquier ruido o pequeño movimiento es motivo más que suficiente para hacer saltar las alarmas del organismo ante aquello que nos es desconocido o percibimos como peligroso.

La manera más rápida de identificarlo es atender sus peticiones. Mucho niños desarrollan miedo a la oscuridad por lo asocian, o bien a las pesadillas que les acechan durante el sueño o bien al miedo de estar solos y desamparados en mitad de la noche. Si vemos que después de apagar la luz nuestro hijo/a sigue solicitando nuestra presencia en la habitación o simplemente nos pide que nos quedemos con él, es que sufre miedo a la oscuridad.

Ahora, ¿Qué podemos hacer?

En realidad no existen trucos milagrosos ni teorías novedosas. Debemos de hacer con nuestros hijos lo que nuestros padres hicieron con nosotros, mostrarnos comprensivos y jamás burlarse de ese problema. Hablar con él y tranquilizarle, explicándole que no hay razón alguna para estar asustado, es un primer paso, aunque lo cierto es que la gran mayoría de niños no se conforman con una explicación racional.

Algunos trucos para ayudar a los más pequeños a conciliar el sueño es

-Quedarnos con él hasta dormir.

-Charlar con él, contar un cuento, inventar una historia…

-Tomar un vaso de leche caliente que ayuda a conciliar el sueño.

-Colocar dispositivos específicamente diseñados para este fin que proporcionan una luz tenue y tranquilizadora en la habitación.

-Evitar situaciones excitantes las horas previas antes de ir a dormir.

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Bebés y Mamás, ,
  • Seguir
    • PromoFarma

    • El equipo de contenidos del Blog de PromoFarma.com incluye personas de orígenes muy variados que tienen en común la preocupación por tu bienestar. Desde farmacéuticos a periodistas pasando por publicistas y diseñadores web queremos promover hábitos de vida saludables, enseñarte trucos para estar perfecta o aconsejarte para que disfrutes de los pequeños placeres de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *