Pastillas anticonceptivas: mitos y verdades

Bebés y Mamás

Elegir un método anticonceptivo es algo íntimo y personal que depende de muchos factores. Aunque la finalidad de todos ellos es evitar el embarazo, no todos son igual de efectivos ni cómodos según nuestros hábitos de vida. Además, seguro que has escuchado que la píldora anticonceptiva provoca aumento de peso en las mujeres que siguen un tratamiento con ella, pero mitos como este son los que trataremos hoy en el blog de PromoFarma. ¿Quieres conocerlos?

¿Engorda la píldora?

preservativos_producto_blog

Un reciente estudio realizado por la Biblioteca Cochrane recogido por el Instituto Alemán para la Calidad y la Eficiencia en Salud (IQWiG) demuestra que no hay ninguna relación científicamente probada entre la ganancia de peso y la toma de anticonceptivos orales. No podemos afirmar, por tanto, que la píldora anticonceptiva ni el resto de anticonceptivos hormonales tengan un efecto seguro sobre el aumento de peso.

Entre los ensayos clínicos del estudio se siguió la evolución del peso de las pacientes y la conclusión que se sacó fue que no siempre provocan un aumento de peso. Sin embargo, no se descarta que en algunas mujeres las pastillas anticonceptivas influyesen en algunas mujeres para subir de peso.

Nuestra recomendación es que si tras empezar un tratamiento anticonceptivo hormonal (píldora anticonceptiva, anillo vaginal o parche anticonceptivo) detectas un aumento de peso exagerado, acude a tu ginecólogo para buscar una alternativa. Entre las opciones anticonceptivas alternativas podrías probar con un cambio de píldora que lleve una distinta combinación hormonal, reducir la dosis o pasarte a un método anticonceptivo sin contenido hormonal como el preservativo masculino, el preservativo femenino o el diafragma.

¿Con la píldora disminuyen los dolores menstruales?

Uno de los beneficios de utilizar las pastillas anticonceptivas como método para evitar el embarazo es que gracias a su suministro, desaparece el dolor de la regla, disminuye la anemia y algunos síntomas androgénicos, como el acné o el vello. Además, tal y como se ha comprobado con muchos estudios clínicos, tomar la píldora disminuye el riesgo de cáncer de endometrio, ovario, colon, patología mamaria benigna y quistes en los ovarios. Sin embargo, el riesgo de cáncer de mama es igual con y sin anticonceptivos.

¿Si tomas la píldora debes hacer descansos?

No existe evidencia científica que apoye que si dejas de tomar las pastillas anticonceptivas temporalmente afecte positivamente en tu salud. Salvo indicación médica en contra porque tu estado de salud cambie, no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos. Recuerda que por este tipo de cosas es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu médico.

¿Tomar pastillas anticonceptivas afecta la fertilidad?

Al dejar de tomar la píldora, la ovulación se recupera en mes o mes y medio y, con ella, la capacidad de quedarte embarazada. Si lo miramos con números, los médicos indican que en un año el porcentaje de mujeres que se quedan embarazadas tras dejar la píldora es el mismo que en las mujeres que no la tomaron. Por tanto, tomar la píldora no afecta a nuestra fertilidad, no hay más probabilidades de deformaciones en el feto ni mayor posibilidades de tener embarazos gemelares.

En algunas mujeres, puede aparecer "amenorrea postpíldora", que esto significa que si a los tres meses de haber dejado la pastilla anticonceptiva la regla no ha vuelto hay que visitar al médico para provocar el periodo.

Elige el método anticonceptivo con el que te sientas más cómoda y encuentra en PromoFarma.com una amplia variedad de los anticonceptivos más tradicionales: los preservativos.

  • 0 1

  • (1 votes, average: 4,00 out of 5)
    Cargando…

Hay 14 comentarios

  • Buenos días, he tomado mis pastillas durante 4 años sin ningún problema, pero las empece a tomar para regular mi periodo como la doctora me recomendó, cada tableta contiene levonorgestrel 0,1mg y etinilestradiol 0,02mg. ¿Como era más joven y aun no había iniciado mi vida sexual y ya si, debo cambiarlas por una dosis más alta?, Ademas he aumentado de peso ¿las pastillas tienen el mismo efecto aunque tenga un peso diferente?

    • ¡Hola Kelly!

      En principio no habría que cambiarlas sin más, la medicación oral anticonceptiva tiene esta doble indicación. Por un lado, reguladora hormonal (en caso de dismenorrea, etc.) y, por el otro, propiamente anticonceptiva. Lo que te recomiendo es que acudas a tu ginecóloga para valorar si tras 4 años hay que hacer un cambio de dosis. Ella es quien te pautará el cambio, si fuera necesario. Las oscilaciones de peso pueden influir de alguna manera, ella misma lo valorará.

      Que pases unas Felices Fiestas 🙂

  • Hola
    Primero me encanta este blog
    Tenia una consulta, antes tomaba pastillas anticonceptivas Norgyl las deje de tomar por un mes hace poco las volvi a tomar, me la tome al 5 día despues que me bajara la menstruación y tuve relaciones con mi pareja eyaculo dentro y tan solo llevo 5 DIAS TOMANDOLA
    HAY RIESGO!?

    • ¡Hola!

      Es decir, empezaste a tomarlo el día 5º del ciclo y durante 5 días consecutivos (momento en el que tuviste relaciones sexuales sin método barrera). El medicamento anticonceptivo que comentas no está comercializado en España, su composición parece que es: 0,15mg de levonorgestrel y 0,03mg de etinilestradiol (matízalo, si no fuera así).

      En teoría, habría que haber iniciado el tratamiento el 1r día de la menstruación (día 1 del ciclo). También se podría haber iniciado entre los días 2º y 5º, pero se recomienda utilizar medidas anticonceptivas de barrera durante los primeros 7 días de tratamiento. Esto es así porque se necesita este periodo de tiempo (7 días) para que se produzca el efecto anticonceptivo de manera más fiable.

      Como no habían transcurrido los 7 días consecutivos de toma del anticonceptivo oral, no se puede descartar por completo la posibilidad de embarazo. Por tanto, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para estar más tranquila y salir de dudas.

      Cuídate mucho.

  • Hola, el día viernes tome mi pastilla y a las dos horas vomite por problemas estomacales y el día sábado tuve relaciones con mi novio y no nos cuidamos con condon, ese día en la tarde comencé a sangrar hasta el día domingo con dolores como los normales de la menstruacion y iba en la pastilla número 17, ¿qué peligro corro de quedar embarazada?

  • Buenas tardes: tengo una duda. Estoy tomando las pastillas y empece una nueva caja el martes pasado. El dia anterior ( lunes) tuve relaciones sin proteccion y hoy al tomarme la pastilla me he dado cuenta que ayer domingo no me la tome. Estoy en riesgo?

    • Hola,

      La manera de estar 100% segura es realizándote un test. Sin embargo, en principio no hay riesgo ya que por lo que cuentas no mantuviste relaciones el dia que se te olvidó la pastilla.

      Saludos.

  • Hola soy primeriza utilizando las pastillas anticonceptivas siete días después de utilizarlas me vino un periodo intermenstrual de diez, al día siguiente tuve relaciones con mi novio y al día siguiente otra vez tengo un periodo ¿Es normal? Por favor espero que me contesten sé que no son ginecólogos pero respuesta de alguna experiencia o algo así me serviría de antemano gracias

    • Lo ideal sería conocer exactamente el nombre del anticonceptivo que estás empezando a utilizar (si contiene comprimidos de placebo o no, etc.). Pero de forma general, te podemos dar unos consejos básicos. Lo mejor es empezar la toma del primer comprimido de manera que coincida con el primer día del ciclo (es decir, el primer día del periodo). Supongo que lo has hecho así, pero no me queda claro en su pregunta. Luego, habrá que tomar el comprimido que toque cada día, aproximadamente a la misma hora. Si se trata de un anticonceptivo oral con placebo (tiene dos tipos de pastillas: unas rosas, otras blancas), se toman de forma consecutiva las pastillas coloreadas (normalmente, son de color rosa) durante los primeros 21 días y, luego, las pastillas de color blanco durante los siguientes 7 días: así completamos un ciclo de 28 días. Se empieza el siguiente envase justo después del día 28 del ciclo. Si el tipo de anticonceptivo es sin placebo, se toman los comprimidos “activos” (que contienen las hormonas) durante los 21 días seguidos y en los 7 siguientes se descansa (descansar equivaldría a tomar los comprimidos blancos o de placebo o “sin hormonas”).

      Comentas que, al cabo de 7 días de tomar los comprimidos, aparece un sangrado entre periodos. Habitualmente, o a medida que han pasado unos cuantos ciclos de aclimatación, el sangrado debería producirse entre el 2-3 días después de haber empezado la fase de toma de placebo o fase de descanso, según el tipo de anticonceptivo que tomemos, tal como hemos explicado más arriba; es decir, entre los días 23-24 del ciclo. Pues bien, sí que es verdad que durante los primeros meses de la toma de anticonceptivo pueden producirse estos sangrados inesperados, fuera de los 7 días de placebo o descanso. Habitualmente, la situación se normaliza al cabo de unos meses. Pero si al cabo de dos o tres ciclos no han cesado y sigue ocurriendo esta situación, entonces debería acudir al ginecólogo para valorar si hay algún problema con el anticonceptivo.

      Para estar protegida de un posible embarazo, es muy importante tomar los comprimidos al pie de la letra, según indica el envase (con o sin placebo). Si no han habido vómitos o alteraciones gastrointestinales que hubieran alterado la absorción del anticonceptivo, está protegida. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la toma de otros medicamentos, que se estén tomando de forma simultánea con el anticonceptivo, también podría originar un sangrado inesperado, por lo que deberíamos conocer bien esta situación (toma de otros medicamentos).

      Ante la aparición de cualquier otro síntoma fuera de lo habitual, será necesario acudir al médico.

  • Anónimo8 de octubre de 2015, 13:16
    Buenas tardes, tengo una pregunta.. Yo tengo 5 años tomando diane 35 de 21 comprimidos. Esta semana empecé mis pastillas un día tarde.luego de la semana de descanso. Me tocaba un martes en la noche. Y al recordar me tomé las dos pastillas el miércoles en la noche. Tuve relaciones el martes siguiente a ese olvido sin protección. Existe riesgo de embarazo? … Adicionalmente ese martes no me tome la pastilla a la hora. Sino 12 horas después. El resto las he tomado perfectamente’

    • Buenos días,

      Gracias por tu comentario, pero este tipo de consultas debes trasladarlas a tu farmacéutico o médico de confianza. Sentimos no poder ayudarte. Estamos a tu disposición para lo que necesites.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *