¿Para qué sirve el masaje perineal?

Bebés y Mamás

El perineo es la parte del cuerpo que forma el suelo pélvico, donde se encuentran los órganos genitales externos y el ano. Está formado por partes blandas (músculos y ligamentos). El perineo tiene forma de rombo y se divide en dos triángulos: en el anterior se encuentra la uretra y en el posterior el ano. El masaje perineal se realiza sobre el perineo posterior, formado por el plano muscular profundo y ocupado por el conducto y esfínter anal y el núcleo fibroso central del perineo. Es necesario conocer esta parte del cuerpo, cuidarla y ser conscientes de su importancia durante el embarazo y el parto. El masaje perineal lo puede realizar la propia embarazada o bien otra persona. Puede colaborar la pareja y esto es especialmente recomendable a medida que avanza el embarazo y se hace más difícil por el volumen de la barriga.

Ventajas del masaje perineal en la embarazada

  • Aumenta la elasticidad y favorece la circulación sanguínea de la zona facilitando la relajación de este plano muscular durante el parto. Reduce la incidencia de episiotomías y dolor posparto.
  • Promueve la auto cura y el conocimiento del cuerpo.
  • Es una técnica fácil de realizar y sin efectos perjudiciales.
  • Permite la participación de la pareja

¿Cuándo empezar a dar el masaje perineal?

El masaje ha demostrado ser eficaz si se empieza a partir de la semana 32 de gestación, aproximadamente a los 7 meses y medio del embarazo. Es importante realizarlo como mínimo dos veces por semana, pero también se puede realizar a diario. La evidencia científica muestra que la constancia en la realización del masaje es fundamental para la mejora de la elasticidad del perineo y la reducción de las episiotomías.

Antes del masaje perineal

  1. Lavarse bien las manos y tener las uñas limpias y cortadas.
  2. Vaciar la vejiga de orina antes de empezar.
  3. Buscar un lugar cómodo de la casa y tener un espejo para poder visualizar el perineo y familiarizarse con su anatomía.
  4. Posición: semisentada (en la cama, en la taza del WC, en el bidet, en cuclillas apoyada en una pared…).
  5. Se puede empezar con un baño caliente o utilizar paños calientes para relajar la zona.
  6. En el caso del auto masaje se utilizan los pulgares.
  7. Si el masaje se realiza en pareja o con otra persona, se utilizan los dedos índice y corazón.
  8. Es importante lubricar los dedos antes de introducirlos en la vagina con aceites o cremas específicos.

Cómo realizar el masaje perineal

  1. Colocar los dedos lubricados en el interior de la vagina y empujar el perineo hacía abajo, hacia la zona del recto y hacia los lados de la vagina estirando la zona hasta notar escozor.
  2. Mantener una presión forzada sobre el perineo con los dedos durante dos minutos o hasta que resulte molesto.
  3. Coger esta zona entre el pulgar y los dedos opuestos y hacer movimiento oscilante durante 3-4 minutos estirando los tejidos de la vagina, los músculos y la piel del perineo.

Precauciones

  1. Hay que evitar la presión sobre la uretra para evitar infecciones de orina.
  2. Parar el masaje si causa dolor.
  3. Evitar el masaje en casos de: varices vulvares, infecciones vaginales o urinarias, otras complicaciones del embarazo. Tampoco está indicado en casos de cesárea programada ya que no habrá distensión del perineo.

Recuerda que la constancia en el masaje es la clave del éxito. Utiliza una buena crema o lubricante en aceite. Ante cualquier duda o dificultad acude a tu comadrona o a otros profesionales.

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Loading...

Hay 2 comentarios

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *