Novedades en la Feria bebés y mamás

Bebés y Mamás, Nuestra farmacéutica responde

El pasado fin de semana, tuvo lugar la Feria bebés y mamás en Barcelona. Una ocasión estupenda para compartir charlas de consejo farmacéutico y probar algunas novedades de productos para el cuidado del bebé y el bienestar de las mamás. Un 10 a los asistentes, que estuvieron atentos y muy participativos durante las cápsulas de consejo farmacéutico en el stand de PromoFarma. Aquí un breve resumen de los temas que comentamos.

Productos naturales para el cuidado de la piel del bebé

La piel es un órgano de protección frente a los agentes medioambientales. En los bebés, no ha alcanzado aún su pleno desarrollo: a nivel estructural, es mucho más fina y frágil. Esto la convierte en más permeable a las sustancias que aplicamos sobre su superficie y a la radiación solar. Las células del sistema inmune son inmaduras, así como los órganos internos de detoxificación. Por tanto, hay que escoger muy bien las formulaciones de productos que se emplean por vía tópica.

En las farmacias disponemos de productos que cumplen con alto estándar de calidad: testados a nivel dermatológico y pediátrico, aptos para pieles sensibles, con formulaciones respetuosas para la piel del bebé. Es importante que estas formulaciones contengan el mínimo número de aditivos posible. Sin conservantes artificiales (como los parabenos), sin perfumes de síntesis y sin colorantes. Estos ingredientes se pueden sustituir por componentes de aceites esenciales con buena tolerancia y de origen natural.

La dermatitis del pañal es una alteración dermatológica que se da frecuentemente en los bebés y niños de hasta 2 años. Los continuos cambios de pañal, la fricción que ejerce en contacto con la piel y las características del microclima (humedad, calor y sustancias que se descomponen de la orina y las heces) son factores que propician la irritación y el sobredesarrollo de microorganismos. Esta situación requiere el uso de productos preventivos y tratantes.

fira_post4

En primer lugar, habrá que limpiar muy bien la zona, con toallitas o un paño húmedo. A continuación, es necesario secar bien toda la piel, sobre todo en los pliegues que puedan retener la humedad. Finalmente, se recomienda extender una buena capa de una crema específica para el cambio de pañal. Estas cremas contienen habitualmente óxido de zinc, un ingrediente mineral que crea una pantalla protectora contra la fricción y la humedad del ambiente.

También pueden contener agentes calmantes, como el aloe vera. Cada vez más, las nuevas líneas de productos apuestan por los ingredientes naturales, como Nuby All natural. Su contenido en extractos de cítricos de origen natural asegura una buena higiene de la piel y un efecto antibacteriano prolongado. Nuby All Natural crema pañal 60g no contiene talco, ni alcohol y ofrece una buena tolerancia.

 

Esos bichitos llamados piojos...

Otra consulta muy frecuente por parte de los papás y las mamás, sobre todo cuando se acerca la edad escolar, es cómo evitar la infestación por piojos. La etapa escolar es muy importante parael desarrollo cognitivo de los niños y las niñas, así como para la correcta maduración de su sistema inmune. Según la teoría del psicólogo Jean Piaget, la infancia es claramente el eje vertebral del crecimiento de la inteligencia: a través del juego, la exploración y la adaptación al entorno, los niños aprenden y se desarrollan.

Esta incesante fuente de conocimiento que es la exploración y el juego entre iguales, también pone a prueba las defensas de los más pequeños. El hecho de compartir objetos personales como peines, gorritos o toallas puede favorecer el contacto con los piojos y ser la vía de entrada para que infesten el cuero cabelludo del nuevo huésped. Cuando sospechamos de la presencia de piojos, porque el niño se rasca mucho, examinaremos el cuero cabelludo con atención. En este artículo podéis consultar algunas pautas de revisión y tratamiento adecuado.

A nivel de prevención, uno de los ingredientes más habituales en todos los repelentes de insectos (incluidos los piojos) es la sustancia denominada IR3535. Se tolera bastante bien, pero no sería adecuada en niños y niñas menores de 1 año o en concentraciones superiores al 20%. Si no estamos seguros, podemos consultar en cada caso y edad cuál es el producto más adecuado. También se utiliza mucho el aceite esencial de árbol de té. Su origen es natural, mayoritariamente de las plantaciones australianas. Es un aceite muy concentrado, por lo que será suficiente emplear 2 o 3 gotas solamente.

Podemos mezclar estas 2-3 gotitas con la porción habitual de champú y proceder al lavado normal del cabello (dejando actuar el aceite unos minutos); o humedecer un algodón con las gotas de aceite esencial y pasarlo por el peine del cabello justo antes de utilizarlo. Pero lo más práctico, sin duda, es utilizar un producto específico que contenga aceite de árbol de té en su fórmula. Como novedad, la marca Natural Carol (que cuenta con productos cosméticos ecológicos) propone el uso de Lluc&Pau champú escolar 250ml.

feria_post3

A veces, puede confundirse una infestación por piojos con una dermatitis atópica o, simplemente, un cuadro de sensibilidad del cuero cabelludo. En este caso, no observaremos presencia de piojos adultos, ni tampoco liendres (o huevos) adheridas cerca de la raíz del cabello. Será igualmente útil utilizar productos para el cuidado capilar y del cuero cabelludo que contengan aceite esencial de árbol de té o de lavanda, para calmar la irritación. Podemos rociar la loción Lluc&Pau loción escolar 150ml por todo el cabello, sin necesidad de aclararla, para conseguir este efecto.

Por otra parte, en el stand también se realizaron sorteos de canastillas de Bebé de París, regalamos más de 2000 bolsas con productos para el cuidado de la mamás y el bebé y conocimos a gente maravillosa. ¡Gracias a todos!

Esperamos que estos consejos os resulten útiles y ¡que disfrutarais de la jornada en Bebés&Mamás! Para cualquier asesoramiento o consejo farmacéutico, ya sabéis que podéis contar con nosotros.

¡Nos vemos en el próximo post!

  • 0 1

  • (2 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *