Pros y contras de la lactancia materna y las fórmulas lácteas

Bebés y Mamás

Una de las grandes dudas entre las mamás primerizas es cuánto tiempo deben dar el pecho a su hijo. Si te encuentras en este dilema y has oído opiniones de todo tipo entre tus familiares y amistades, tómate unos minutos para profundizar en las ventajas y desventajas de la lactancia materna y de la alimentación del bebé mediante fórmulas

Lo que dice la OMS

La posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la mejor alimentación del bebé es muy clara, decantándose favorablemente por la lactancia materna. Según la OMS, la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios que el bebé necesita además de crear un mayor vínculo emocional entre la madre y el hijo. No obstante, para esas mamás que no puedan amamantar a sus hijos se crearon las fórmulas lácteas, que cubren las necesidades nutricionales básicas pero no poseen todas las cualidades de la leche materna.

Ambos tipos de lactancia aportan beneficios a nuestro bebé y se pueden complementar. Si no es posible optar por la lactancia materna, es bueno saber que puedes recurrir a las fórmulas. Veamos a continuación las principales diferencias entre los dos tipos de alimentación de tu bebé.

Apuesta por la lactancia materna si...

Si estás considerando dar el pecho a tu hijo debes conocer todo lo que conlleva más allá de los factores nutricionales e inmunológicos para tu bebé y del vínculo madre e hijo que se crea:

  1. Éste es uno de los beneficios más importantes de la leche materna, pues ninguna fórmula láctea puede aportar las cualidades inmunes y bioactivas de la leche de la madre que ayudará a tu bebé a prevenir infecciones.
  2. La leche materna puedes extraerla con un sacaleches y guardarla para dársela más tarde al niño, ya que no pierde cualidades hasta 48h.
  3. producto_lactanciaSin embargo, no todo son ventajas, ya que tienes que vigilar la alimentación y bebidas, ya que todo lo que tomes modificará el sabor de tu leche y no podrás tomar ciertos alimentos como bebidas estimulantes (café, té...), alcohol...
  4. Dar el pecho implica disponer de mucho tiempo, pues debes estar pendiente de las horas y frecuencias de las tomas, alternar las mamas para estimular la salida de la leche por igual y, si trabajas deberás organizar muy bien tu tiempo  y contar con apoyo familiar para administrarle los biberones con la regularidad que requieren.
  5. A veces puede ser doloroso y causar cierta incomodidad en el pecho de la madre. Piensa que cada cuerpo es distinto, pero los pezones y los senos se inflaman y el niño tiene que aprender a succionar.
  6. Si la madre necesita tomar medicación, ya sea por una simple gripe o una enfermedad crónica que requiera la toma de medicamentos, deberá pedir consejo a su farmacéutico o médico para saber si debe dejar de dar el pecho porque puede afectar tu leche y, en consecuencia, la salud del bebé.
  7. Por último, si no eres muy paciente y te cuesta adaptarte a las rutinas, el pecho no sería la mejor solución. Para dar el pecho es necesario ser paciente y perseverante porque no todos los niños se adaptan rápido a la rutina de la lactancia y puede que durante ese periodo de aprendizaje el niño pierda peso, lo que es normal al principio, pero debes estar preparada para estas adversidades.

Todo lo que no conocías de la leche artificial

Si no te preocupa que tu bebé no tome la leche materna o pese a tus buenos deseos no ha sido posible ofrecerle a tu bebé la leche de tu pecho, debes conocer todos los aspectos de alimentar a tu bebé con fórmulas lácteas. Tras más de un siglo de investigaciones para encontrar un perfecto reemplazo de la leche materna cuando la madre no puede ofrecer una lactancia natural, caben destacar todos estos puntos:

  1. La fórmula láctea es cómoda porque permite a ambos progenitores establecer el vínculo con el bebé y, por tanto, no implica que la madre sea siempre la que lo alimente. Además, los biberones de leche artificial requieren tomas menos frecuentes porque el bebé necesita más tiempo para su digestión, lo que implica no tener que estar tan pendiente de la hora de la leche.
  2. Si no das el pecho la madre no necesita seguir una dieta especial porque no afectará al bebé.
  3. Por otro lado, preparar los biberones es un trabajo adicional para los padres, ya que cada vez deberán preparar la leche, lavar el biberón y esterilizarlo antes de cada toma.
  4. Por último, aunque sea más cómodo que la lactancia materna, las leches artificiales no llevan todas las sustancias inmunológicas ni las hormonas que promueven el crecimiento del niño.

Ahora que ya conoces todo lo que debes saber de la lactancia del bebé, ya puedes elegir por cuál te decantas. Piensa que es posible combinar ambos tipos de lactancia y que muchas madres cuando vuelven a trabajar les resulta más cómodo la combinación de ambas que no seguir una de ellas de forma estricta. No siempre será fácil extraerte la leche con regularidad y la leche artificial puede ser una solución para completar la alimentación de tu hijo si no vas a poder estar siempre en casa para darle el pecho al bebé.

  • 0 1

  • (3 votes, average: 3,67 out of 5)
    Cargando…

Hay 19 comentarios

  • Lo que no puedo llegar a entender es que en un articulo “imparcial”, se citen 2 beneficios de dar lactancia materna y 5 contras de darla; sin embargo en la opción de lactancia artificial no hay ninguna contra (solamente seria el “si no te importa no dar el pecho”) y sí, 4 partes beneficiosas :O
    Y lo que más me sorprende que cuatro meses despues se siga ofreciendo este tipo de información desde un laboratorio que casualmente comercializa la leche de formula. Por favor, pedimos un poco más de información y no tanta desinformación. Muchas gracias

  • Y os parece que poner la misma contestación a todas las personas que os están criticando el artículo os ayuda en imagen o da alguna credibilidad? Desinformación o premeditación? Denunciable totalmente!!

    • Buenas tardes Paula,

      Con ello pretendimos dar una respuesta coherente y con los mismos argumentos a las mismas observaciones que habéis hecho muchos de vosotros ante este artículo. Nos reafirmamos en el hecho que la lactancia materna debe ser la opción primera y este artículo no pretendía otra cosa que dar respuesta a las dudas que le pueden surgir a las futuras madres o madres primerizas en el momento de tomar una decisión tan importante como la alimentación de su bebé. Lo sentimos si se ha trasladado otra idea distinta, pues la lactancia materna tiene muchas más ventajas que desventajas.

  • Todo lo que decís sobre desventajas de la lactancia materna es MENTIRA! antes de escribir un artículo documentaros más.
    Una ventaja muy grande para tu bebe es que le den el pecho. La lactancia no duele, no hay q mirar horarios pues es a demanda, puedes comer de todo, beber de todo, la mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia, llevas la comida siempre encima, en la noche no tienes q levantarte a hacer biberores, aportas inmunidad a tu bebé…. Y podría seguir con un larguísimo etc.

    • Buenas tardes Sheila,

      Todas las ventajas que comentas sobre la lactancia materna se mencionan en el artículo, ya que en todo momento se indica que la recomendación primera es la lactancia materna por el vínculo que se crea entre la madre y el hijo así como los nutrientes y la inmunidad que se le traspasa al bebé. Aunque es cierto que la lactancia materna no duele, al principio el bebé debe aprender a alimentarse con el pecho de la madre y hay bebés que sobretodo al principio pueden crear molestias en una zona tan delicada, por lo que el uso de pezoneras puede ser ser necesario.

  • Ante tanto despropósito y ante la falta de escrúpulos del redactor de este artículo, sólo me queda recomendar a quien realmente necesite información sobre la lactancia materna, que consulte la web de la Asociación Española de pediatría: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna , o las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ .
    Y una vez más, me da vergüenza la manipulación que hacen en un tema tan importante para la salud tanto de madres, como de niños.

  • Primer punto, me parece muy fuerte q se insinúe q una mamá no tenga tiempo para alimentar a su hijo y q de ser así la mejor opción sea la LA. Segundo punto hay muy pocos medicamentos q sean un verdadero riesgo para la LM, casi todos son compatibles, empezando por los antigripales y terminando por el antibiótico, ante cualquier duda visitar la web de e-lactancia.org. Y tercer punto ,la lactancia materna no es dolorosa, si es así es xq hay algún problema de agarre,de posición del bb, de frenillo lingual, es este punto es la madre y sólo la madre la q decide si quiere arreglar y mejorar la situación buscando apoyo en asociaciones de LM q le ofrecerán herramientas para intentar el problema, o por el contrario decide empezar con la LA. Y por último pedimos más formación e interés por parte de los profesionales de la salud para q las futuras mamás tengan una buena y veraz información sobre la LM, y q no hace daño ni es sólo para BBS el tomar tata después de los 2 años.

    • Buenas tardes Juana,

      Muchas gracias por tu comentario. Con este artículo quisimos mostrar todas las caras de la lactancia materna y la leche artificial y queremos insistir que la lactancia materna siempre es la mejor opción para la salud del bebé. Pedimos disculpas si en algún punto hemos prestado a confusión o a creer lo contrario, pues la única motivación del artículo ha sido ofrecer información de interés para las futuras mamás lactantes, así como dar acceso a las mamás mediante los enlaces en el artículo a la selección de productos para el cuidado de las mamás que ofrecemos en la parafarmacia online de PromoFarma.com.

  • Pero que asco dais las farmacias, y toda la industria que llevais detrás, a la clase de artículo, (sin fundamento, ni basado en información real y constatada) para vender una lata de leche artificial¡¡¡¡ Asco, vergüenza……

    • Buenos días,

      Muchas gracias por tu comentario. Como tú, desde PromoFarma.com recomendamos la lactancia materna frente las leches artificiales. Por eso, como puedes apreciar en este artículo, hablamos de la facilidad y comodidad de extraer la leche así como de la posibilidad de usar protectores de pezones para mantener ésta como prioritaria. Sin embargo, no siempre todas las madres pueden dar el pecho y es bueno saber qué ventajas ofrecen las fórmulas lácteas para esos casos.

  • “La lactancia artificial es el experimento más duradero sin grupo de control ni consentimiento informado en la historia de la medicina”.
    Frank Oski (1932-1996)
    Catedrático de pediatría, Universidad Jhon Hopkins
    Fuente: Apilam ( Asociación para la promoción e investigación cientifica y cultural de la lactancia materna)

    • Buenos días Eva,

      Muchas gracias por tu comentario. Como tú, desde PromoFarma.com recomendamos la lactancia materna frente las leches artificiales. Por eso, como puedes apreciar en este artículo, hablamos de la facilidad y comodidad de extraer la leche así como de la posibilidad de usar protectores de pezones para mantener ésta como prioritaria. Sin embargo, no siempre todas las madres pueden dar el pecho y es bueno saber qué ventajas ofrecen las fórmulas lácteas para esos casos.

  • Este artículo es indignante para las madres prolactancia. Contiene información sesgada y trata de predisponer hacia la leche de fórmula. Olvidaron decir que el índice de mortalidad es superior en los bebés alimentados con leche artificial. Un poco más de ética, señores farmacéuticos….

    • Buenos días,

      Muchas gracias por tu comentario. Desde PromoFarma.com recomendamos la lactancia materna siempre como primera opción. Por eso, como puedes apreciar en este artículo, hablamos de la facilidad y comodidad de extraer la leche y hablamos de la posibilidad de usar protectores de pezones para mantener ésta como prioritaria. Sin embargo, no siempre todas las madres pueden dar el pecho y es bueno saber qué ventajas ofrecen las fórmulas lácteas para esos casos.

  • No deja de asombrarme un articulo tan absolutamente parcial, haciendo apoligia de los sucedaneos de la leche materna. Les remito al Código Internacional de Comercialización de sucedaneos de la Leche Materna de 1981 para que tras informarse, reconsideren su articulo.
    La leche materna siempre esta lista a la temperatura adecuada,y en cualquier momento por lo que no es mas incomoda que el biberon, sino al contrario.
    Podría seguir enumerando frases de su articulo que además de carecer de todo rigor científico, resulta ofensivo para cualquier persona mínimamente informada.
    -Es absolutamente falso que una madre tenga q abandonar la lactancia por una enfermedad como una gripe.
    -La mayor parte de los fármacos pueden ser sustituidos por otros inocuos para el bebe.
    -No es cierto que la madre tenga que estar pe diente del horario para lactar, como sucede con la leche de formula que se digiere peor. La madre puede dar de mamar al bebe cada vez que lo pida sin estar pendiente del reloj.
    -Dar de mamar no duele.
    Doctora Noemi Ruiz de Lobera. Presidenta del Grupo de Apoyo a la lactancia Materna de La Rioja (Al Halda).

    • Buenos días Noemí,

      Muchas gracias por tu comentario. Desde PromoFarma.com recomendamos la lactancia materna siempre como primera opción. Por eso, como puedes apreciar en este artículo, hablamos de la facilidad y comodidad de extraer la leche y hablamos de la posibilidad de usar protectores de pezones para mantener ésta como prioritaria. Sin embargo, no siempre todas las madres pueden dar el pecho y es bueno saber qué ventajas ofrecen las fórmulas lácteas para esos casos.

  • Pero qué vergüenzas de artículo.
    Como enfermera, madre y miembro de Al Halda, grupo de apoyo a la lactancia materna de La Rioja, no puedo dejar de escribirles para pedirles que revisen esta publicación, carente de ningún rigor científico. Como sanitario, me avergüenza comprobar hasta qué punto llegan los intereses de los laboratorios, dispuestos a engañar a los posibles consumidores, e incumpliendo incluso el codigo internacional de comercialización de sucedaneos de la leche materna de 1981.

    • Buenos días Tatiana,

      Muchas gracias por tu comentario. Como tu, desde PromoFarma.com recomendamos la lactancia materna, por eso, como puedes apreciar en este artículo, hablamos de la facilidad y comodidad de extraer la leche y hablamos de la posibilidad de usar protectores de pezones para mantener ésta como prioritaria. Sin embargo, no siempre todas las madres pueden dar el pecho y es bueno saber qué ventajas ofrecen las fórmulas lácteas para esos casos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *