La postura correcta para evitar dolores musculares

Bebés y Mamás

Riñones, lumbares, trapecio… Los dolores en la espalda son un mal demasiado común hoy en día. Muchas veces, estas molestias vienen dadas por problemas oseos o musculares, pero la mayoría de los casos se deben a las malas posturas que tomamos en nuestro día a día, y sobre todo a la hora de sentarnos frente al ordenador. Si eres de los que pasas muchas horas sentado, necesitas ser consciente de la postura que toma tu espalda durante este periodo de tiempo y de cómo puedes corregirlo. A menudo somos conscientes de que nuestra postura no es la mejor pero o bien no sabemos cómo corregirla, o nos resulta muy fastidioso. Mantenernos rectos durante las 8 horas de jornada laboral es cansado y complicado pero existen puntos clave que nos pueden ayudar a modificar y nuestra conducta y hacer que sentarnos bien sea más sencillo. ¿Cómo debo sentarme?
  • 1. Siempre en el fondo del asiento
  • La zona lumbar baja y parte del sacro tiene que estar apoyada en el respaldo de la silla, para evitar que la columna lumbar se flexione y arquee.
  • En ocasioes,si la silla no nos proporciona un buen asiento puede sr necesario colocar un cojin de refuerzo lumbar o una cuña para descarga de columna.
  • 2. A una altura correcta: Es importante sobre todo que el ángulo que forman tronco y muslos sea de 90 grados o mayor.  Los pies por su parte, han de estar apoyados o en el reposapiés o en el suelo.
  • 3. Posición de los brazos: Lo ideal sería que estén apoyados en el reposabrazos o descansando los antebrazos (al menos dos tercios de ellos) en la mesa.
  • 4. El brazo del ratón: Tenemos que tratar de tener el hombro lo más relajado posible evitando encogerlo y subirlo hacia la oreja.
  • Para prevenir problemas de muñeca o si ya existen, para ayudar a resolverlos, colocar un cojín bajo ella (los venden por separado o junto con la alfombrilla del ratón). También podemos colocar algo que tengamos a mano, como un paquete de clinex o similar.
  • 5. Documentos: Si a lo largo de tu jornada has de leer documentos en papel es recomendable que uses un atril o algún aparato que te permita mantener la cabeza en posición vertical.
  • 6. El monitor:- Ajustar la pantalla para que la vista se dirija ligeramente hacia abajo. Si la pantalla está muy baja, colocar algo bajo ella, como por ejemplo unos libros. La distancia ideal es unos 60 cm hasta la pantalla, si la pantalla es grande mejor más lejos.
  • La situación deberá ser centrada para evitar tener que forzar los movimientos del cuello.
  • 7. Otros dispositivos: Como impresora, teléfono, etcétera. Si necesitamos usarlos continuamente, mejor colocarlos alrededor del PC. Si los usamos de vez en cuando se pueden situar alejados para que te obligues a levantarte y cambiar de postura.
Una vez que tenemos dominada la postura correcta, podemos tomar en cuenta otra serie de trucos que también nos resultarán muy utiles.

Por ejemplo, permanecer demasiado tiempo en la misma postura, aunque esta sea buena, puede ser motivo de sobrecargas, lesiones y dolor por lo que lo aconsejable es darse un paseo por la oficina, realizar algún estiramiento…

No hay que desesperar si no se puede adaptar todo lo que tienes alrededor, o si no se consigue una postura correcta durante toda la jornada laboral. Tu organismo notará las correcciones que hagas diariamente, por pequeñas que sean. Poco a poco, intentarlo ya es un avance.

Veras que con la práctica, la corrección postural puede llegar a automatizarse, y podemos adoptarla sin pensar continuamente en corregirlos.

 
  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *