¿Existen los antojos en el embarazo?

Bebés y Mamás

Los antojos son uno de los síntomas más típicos del embarazo. Las mujeres en este estado les suele asaltar el deseo compulsivo de comer determinados alimentos, y esto es a causa de los cambios hormonales que se producen de forma natural durante el embarazo.

Durante el embarazo, el cuerpo cambia y esto hace que las digestiones varíen. Por eso mismo, se producen desajustes en los gustos y, de repente, cosas que nos encantaban puede que nos sientan mal y otras que no nos llamaban la atención ahora te apetecen mucho. En definitiva, el cambio de una mujer en estado no sólo es físico, sino también alimenticio.

Antojos más comunes:

  1. Fruta: Depende de la época del año te suele apetecer más una fruta u otra pero en la mayoría de casos no quedan inmunes las fresas, la sandía o las mandarinas. Como la fruta no produce pesadez y y aporta mucha fibra y vitaminas, evita el estreñimiento, uno de los problemas más frecuentes de las mujeres en estado.
  2. Vinagres y picantes: Hay muchas embarazadas que les da por los pepinillos en vinagre, ¡Uno de los grandes hits de las mujeres en estado! Los alimentos en vinagre, aunque pueda parecer mentira, también son buenos para las embarazadas: son alimentos saciantes y con pocas calorías. El único problema que pueden tener es la sal que puede causar retención de líquidos.
  3. Dulces: Ya sabemos que debemos vigilar la ingesta de dulce, estés embarazada o no. Pero… ¿Y lo apetecible que es el chocolate y los helados? Vigila los excesos porque los dulces aportan un alto contenido en azúcar y pueden ocasionar diabetes gestacional.  Así que si no puedes resistirte, antójate algún dulce casero o mermelada de vez en cuando.
  4. Bebidas: Durante el embarazo debes hidratarte bien, pero aconsejamos no abusar de las bebidas carbonatadas o de las excitantes como el café, aunque sea un antojo de lo más apetecible. Bebe agua y zumos naturales.
  5. Quesos. El queso aparece en todas las listas de los alimentos de las embarazas, ya sea para acompañar la comida o como picoteo. No dejes de comer queso porque es una fuente rica de calcio, pero tampoco abuses. Opta por comer otros lácteos para compensar el antojo de queso, como los yogures o la leche.
  6. Pescados: Otro clásico entre las embarazadas es el bocadillo de sardinas o los mejillones. Es fantástico que a las embarazadas les apetezca comer alimentos procedentes del mar ya que tienen poca grasa y contienen proteínas de alto valor biológico.

Antojos en embarazadas, ¿Cómo actuar?

Los antojos son caprichos que afectan a tres de cada cuatro mujeres embarazadas pero, a menudo, nos preguntamos si los antojos durante la gestación son malos. La respuesta a esta pregunta es NO, siempre y cuando este alimento no represente un riesgo para su dieta recomendada, es decir, que no se trate de un alimento hipercalórico.

Según la Sociedad Española de Medicina Familiar, la dieta de una embarazada debe ser de 2000 kilocalorías diarias (unos 200 más de lo recomendado normalmente) ya que el aumento de peso debe ser progresivo y debes ampliar 300 gramos aproximadamente por semana a partir del segundo trimestre.

embarazo2_post

Cualquier antojo produce una satisfacción especial cuando se consigue, así que sabiendo estos datos, saborea tus antojos y no tengas miedo a tenerlos durante  el embarazo. Algunos expertos aseguran que los antojos calman la ansiedad que producen determinados momentos de la gestación así que una fresa, un peinillo o una porción de chocolate te pueden hacer la mujer más feliz del mundo, aunque sean por un ratito. No obstante, evita abusar de los antojos más pesados e hipercalóricos porque podrían causarte alteraciones en tu estado nutricional.

Ideas para controlar los antojos hipercalóricos en el embarazo:

  1. Desayuna bien cada mañana: No te saltes nunca el desayuno ya que esto puede aumentar tus antojos y tus ansias por comer un alimento con más grasa.
  2. Piensa en comida saludable: Intenta sustituir los alimentos hipocalóricos por otros más bajos en calorías. Si te apetece un helado, tómate uno de yogur y si quieres algo dulce, hazte con una fruta bien fresquita. También puedes optar por productos que te ayuden a saciar el hambre y evitar la tentación de comer en exceso, como las gominolas de sabor a fruta de Gummy Line.
  3. Incorpora tus antojos más grasos en la alimentación diaria como salsa: Sólo necesitas darle un toque de sabor a tus platos con tu antojo favorito, así que las salsas son una buena opción. Eso sí, siempre con moderación para no caer en un desorden alimenticio.
  4. Tómate tu embarazo siempre con una sonrisa: El buen humor es esencial para tomarte tus antojos con más positividad.
  5. Apoyo emocional: Déjate querer,  tu estado emocional influirá mucho a la hora de elegir tus antojos.
  6. Practica deporte: Hacer ejercicio durante el embarazo reduce la ansiedad y mejora tu estado emocional, así que aprovecha al máximo tu tiempo libre y practica algún deporte. ¡Verás como consigues tomarte los antojos con más paciencia!
embarazo3_post

Los antojos forman parte de tu embarazo, así que saborea aquellos que son saludables y busca alternativas para aquellos que no lo son ya que un exceso de antojos puede causar acidez estomacal o mucho aumento de peso. Debes disfrutar de tu estado y tomarte con humor tus antojos.

  • 0 1

  • (3 votes, average: 1,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *