Depresión post parto, también en los hombres.

Bebés y Mamás

Hoy en día  el término “depresión post parto” no resulta extraño. Entendemos que se refiere a esos  cambios en el estado de ánimo que muchas mujeres sufren tras dar a luz, también llamada tristeza post parto. Unos síntomas que se empiezan a notar unos días después del parto y que no suelen alargarse más de dos semanas.

Sin embargo, a muchos de vosotros, lectores, os sorprenderá saber que los hombres también sufren la llamada depresión post parto. Un informe de la Universidad de Michigan explica como un número significativo de padres con bebés menores de un año de edad (alrededor del 7%) están clínicamente deprimidos.  Además, los padres con niños de 3 a seis años de edad son  más propensos a estar deprimidos.

Los casos de depresión por parte de los padres suelen ser más frecuentes en los padres primerizos, ya que se pueden sentir (de forma inconsciente o no) irritados por los cambios que suceden en su vida.

El problema viene a la hora de detectar este problema ya que muchos de los hombres que la sufren no quieren admitirla. Por otro lado, los síntomas de la depresión post parto en los padres no son los mismos que en las madres, los hombres son más propensos a los gritos y la ira en lugar de lágrimas e inestabilidad, por eso muchas veces ni siquiera ellos son conscientes de que están padeciendo una depresión.

Algunos de los síntomas más habituales que nos pueden servir de alerta son el alejamiento de la pareja, irritabilidad, intolerancia, insomnio, tristeza, refugio exagerado en los amigos o incluso en el alcohol.

En principio, esta situación no tiene  porque ser preocupante siempre que dure menos de dos semanas. Una vez pasado ese plazo, los trastornos pueden desencadenar una depresión postparto en el hombre de una duración variable de entre 15 días y un año.

En esta situación, al igual que en el caso de las mujeres, lo más conveniente es reconocerla, detectarla a tiempo y ponerle remedio consultando a un especialista.

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *