Cuidados del ombligo en recién nacidos

Bebés y Mamás

Al salir del hospital con tu bebé recién nacido en brazos, la enfermera te asesora acerca de los cuidados que hay que tener tanto hacia el bebé como a la madre. En esa lista (no tan extensa) aparece un cuidado especial: limpieza del cordón umbilical.

Se trata de una tarea delicada, pero sencilla que tiende a causar pavor a padres y madres debido a la sensibilidad de la piel y a que se trata de una zona en plena cicatrización. Tras meses de unión vital entre madre-bebé mediante este cordón, ahora ya cortado y presionado por una pinza especial, es hora de higienizarlo y favorecer su caída.

Técnicamente el objetivo es lograr que la piel se seque y que cicatrice la herida para que el cordón se desprenda de la herida y caiga. Por lo general, el cordón tiende a caerse entre 10 y 21 días tras el nacimiento del niño, sin embargo esto depende de cada caso.

Veamos algunos consejos para curar el cordón umbilical en recién nacidos:

  1. Evita tapar la zona con gasas, fajas u otro elemento que no permita la aireación de la zona.
  2. Dobla la parte superior del pañal para no tapar la zona y evitar cualquier posible contacto de la herida con la orina.
  3. Mantén limpia y seca la zona. Evita la humedad.
  4. Evita utilizar bodies (camisetas de una pieza) durante el período previo a la caída del cordón ya que puede causarle molestias y no permite la libre circulación de aire.

Si notas sangre tras la caída del cordón umbilical, no te asustes, es normal. Una vez que el cordón cae la herida debe cicatrizar.

Existen diferentes prácticas a la hora de cuidar el ombligo, hay algunas enfermeras que recomiendan utilizar alcohol 70º para desinfectar y favorecer que el cordón umbilical se desprenda fácilmente. Por lo general, no hace falta realizar cuidados especiales para el cuidado del ombligo del recién nacido, sólo con mantener limpia y secar la zona basta.

--
  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *