Consejos para tratar la dermatitis atópica de tu hijo

Bebés y Mamás

Como ya hemos comentado en anteriores posts, la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las personas con la piel muy seca y se manifiesta con la aparición de eczemas muy pruriginosos. Si eres madre y has observado algunas rojeces en tu bebé, hoy te contamos algunos consejos para detectar y tratar la dermatitis atópica de tu hijo.

¿Sufre mi bebé dermatitis atópica?

Afecta en su gran mayoría a niños, los cuales muchos de ellos mejoran -y algunos incluso se curan- durante la pubertad. No obstante, hay algunos casos más severos que permanecen en la edad adulta.

La dermatitis atópica puede tener un origen genético, aunque también influyen en su aparición factores ambientales, tales como el clima, la alimentación, etc. También hay una serie de factores psicológicos que se asocian en la aparición de la enfermedad, tales como el estrés, la ansiedad y la depresión, experiencias traumáticas en la niñez, dificultad en las relaciones sociales y una estructura de personalidad ansiosa, son también aspectos que predisponen a padecer la enfermedad.

Muchas de las personas que la sufren también padecen rinitis alérgica y/o asma. Puedes detectar la dermatitis atópica en tu bebés si presenta estos síntomas:

  1. Piel muy seca y con presencia de picor, que puede llegar a ser muy intenso
  2. Piel muy inflamada y roja
  3. Erosiones o pequeños bultos que liberan líquido con el rascado
  4. A veces se desarrollan eczemas crónicos, con lo que la piel puede aparecer muy engrosada

Consejos para el cuidado de la piel atópica en los niños

FenidermaDebes tener especial cuidado con el rascado, ya que además de heridas pueden aparecer infecciones que debemos tratar con mucho cuidado. Tras esta introducción teórica, voy a darte algunos consejos prácticos para evitar la aparición de “brotes” en la piel y, en e caso de detectarlos, tratarlos de la mejor manera:

  1. Lo primero que tienes que hacer es mantener la piel muy hidratada, con productos adecuados para ello, cremas emolientes, las cuales previenen la aparición del brote y en el caso de que aparezca, se requiera menor cantidad de corticoides (medicamentos que se suelen administrar, normalmente vía tópica, en la aparición de brotes).
  2. También es muy importante la elección del gel, el cual debe ser dermograso y que no contenga jabón, para aumentar el nivel de hidratación de la piel y evitar que se reseque. Por último decir que al secar la piel, tras la ducha, debemos hacerlo a toquecitos, nunca restregar, y aplicar la crema cuando la piel aún está un poco húmeda.
  3. En el caso de los bebés debes vigilar que su pañal no esté húmedo durante mucho tiempo, ya que ello favorecerá la formación de eczemas de pañal. Hay que tener especial cuidado en épocas de frío, ya que el clima frío y seco hace que la piel esté más seca y pueda dar lugar a la aparición del brote. Ojo también con las calefacciones, ya que un calor en exceso por medio de calefacciones hacen un clima más seco que no nos interesa nada para este tipo de pieles, por lo que debes controlar mucho la temperatura que mantienes en casa. El sudor es algo que también empeora la dermatitis atópica.
  4. También es importante vigilar la ropa que está en contacto directo sobre la piel. Debes evitar las fibras sintéticas y usar preferentemente prendas de algodón, y evitar, en la medida de lo posible, el uso de suavizantes en el lavado de dichas prendas.
  5. Vigila la alimentación, ya que hay determinados alimentos que empeoran la dermatitis atópica. Por ejemplo:
    1. Alimentos ácidos: frutas cítricas, vinagre, tomates, etc.
    2. Alimentos ricos en histamina: fresas, marisco, pescados, etc.
    3. Alimentos grasos, como la bollería industrial.
    4. Proteínas de la leche de vaca.

Todos estos consejos seguro te ayudarán a detectar con más facilidad la dermatitis atópica de tu bebé y además en el córner de la farmacia PromoFarma.com Rosario Lomelino tienes una amplia selección de productos para el cuidado de la dermatitis atópica y otras afecciones de la piel.

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *