Consejos para calmar el dolor de encías en los bebes

Bebés y Mamás

La salida de los dientes es, probablemente, uno de los procesos más complicados por lo que pasa un bebé, y con él, sus padres. En esta etapa los dientes de leche van cortando las encías, generando tiranteces y dolor, lo que genera ansiedad e incomodidad en el niño. Si bien es una fase dura e inevitable, existen unas pautas que pueden ayudar al peque, y a sus padres, a sobrellevarla.
  1. Masajes de encías: Uno de los métodos más sencillos y recomendados, es realizar suaves y delicados masajes con los dedos sobre las encías para tratar de relajarlas.
  2. Alimentos blandos: En esta etapa el bebé será incapaz de comer productos consistentes debido al dolor, por lo que deberemos proporcionarle alimentos blandos y cremosos como sopas, cremas o yogures.
  3. Compresas húmedas: Poner compresas empapadas en infusiones de malva sobre las encías, es un remedio casero que ayuda a calmar y relajar la irritación.
  4. Evitar irritaciones de saliva: Debemos prestar especial atención a los momentos de sueños de bebe, en los que es muy habitual que el exceso de saliva provoque irritaciones en la barbilla y labios. Para evitarlo debemos colocar una toalla sobre su almohada.
  5. Mordedores: Es conveniente ofrecer al niño algún elemento duro y liso para que lo muerda, ya que le ayudará a cortar más rápido la piel. Preferiblemente el elemento ha de estar frío para que actué como anestésico en la zona afectada por el dolor.
  6. Analgésicos: En el caso de que estos trucos no sean suficientes y el dolor vaya a más, se puede consultar al pediatra para que nos administre analgésicos aptos para bebés que puedan calmar el dolor. Se recomienda usarlo por las noches, para ayudarlo a dormir, su efecto suele prolongarse entre 5 y 6 horas.
  7. Geles bucales: Otros productos específicos para estas dolencias son los líquidos en forma de gel que no contienen ni alcohol, ni azúcar. El efecto de alivio es inmediato y suele durar unas tres horas.
Normalmente, la salida de los dientes no suele producir fiebre, vómitos o diarrea, por lo que en caso de presentar estos síntomas deberíamos consultar a su médico. Debemos ser pacientes y recordar que la salida de los dientes es un proceso traumático y doloroso para el bebé, por lo que cualquier remedio o alivio que le ofrezcamos será bienvenido.
  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *