Cómo tratar el estreñimiento infantil

Bebés y Mamás

El estreñimiento infantil se da cuando la frecuencia de defecación es menor a tres veces por semana. Es un trastorno que afecta del 5-30% de los peques y tiene más incidencia es en las edades comprendidas entre los 2 y los 4 años.

En los bebés que se alimentan exclusivamente de leche materna es posible que el número de deposiciones sea pequeño, pero no es estreñimiento. A partir de los seis meses, cuando la alimentación se amplía y se complementa a la leche materna, es cuando suele aparecer el estreñimiento infantil. Tanto la dieta como el ritmo interno del propio bebé marcará si su número de deposiciones es el correcto, o si por contra puede estar sufriendo estreñimiento.

Además, durante los primeros meses de vida del bebé, ni la coordinación entre los movimientos de su intestino, ni la relajación del esfínter de su ano son eficientes ya que no han acabado de madurar.

Para determinar si un bebé sufre o no estreñimiento, puedes fijarte en algunas premisas.

  1. Si su evacuaciones son menores a las que hace normalmente.
  2. Si pasa 3 días sin hacer nada.
  3. Si una vez evacúa la caca es dura y oscura, lo que querrá decir que está seca y ha pasado mucho tiempo en el canal del recto.

Causas del estreñimiento de los bebés

  1. Lactancia interrumpida. Cuando se deja de amamantar a los bebés, en ocasiones pueden sufrir deshidratación. Cuando el cuerpo se deshidrata, éste absorbe más líquido de todos los alimentos y fluidos que ingiere, también de los excrementos que están en sus intestinos. En consecuencia, hará cacas duras y secas con dificultad.
  2. Leche de fórmula. La leche materna no suele provocar estreñimiento ya que contiene el equilibrio de grasa y proteína adecuado para el bebé. Sin embargo, es posible que algún componente de la leche preparada restriña al bebé.
  3. Alimentos sólidos. El aparato digestivo debe acostumbrarse a los nuevos alimentos. Además, el cereal de arroz es uno de los primeros en introducirse en las comidas de los pequeños y este contiene poca fibra.
  4. Enfermedades en el bebé. Algunas alergias alimentarias u otras dolencias como el hipotiroidismo o el botulismo, también pueden provocar estreñimiento en los bebés. La enfermedad de Hirschsprung, que se diagnostica durante las primeras semanas de vida, impide el correcto funcionamiento del intestino.

Cómo tratar el estreñimiento del los bebés

estrenimiento_post2

Prolongar la lactancia materna todo lo posible es el mejor remedio para evitar el estreñimiento. Cuando no es posible puedes ayudarte de algunas técnicas.

  • Masajes abdominales suaves. A unos tres dedos por debajo del ombligo, en el lado izquierdo presiona suavemente con la yema de los dedos hasta que sientas una masa. Mantén esa presión durante unos tres minutos.
  • Más ejercicio y gateo. Cuanto esté acostado sobre la espalda, haz que mueva sus piernas y tú ayúdade a realizar movimientos como si estuviera montando en bicicleta. Cuando empiece a gatear anímale a ir de un lado a otro.
  • Aloe vera en el culito. Si debido al esfuerzo por defecar tu bebé tiene irritada la piel de la zona, aplícale loción de aloe vera para ayudarlo a sanar.
  • Complementos alimenticios. Puedes ayudar a tu bebé con complementos alimenticios ricos en fibra que ayudan a hacer la digestión y a mejorar el tránsito intestinal.

Si los síntomas de estreñimiento no remiten, debes consultar con el especialista.

Para tu bebé, lo mejor

  • 0 1

  • (1 votes, average: 4,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *