Cómo aumentar la fertilidad y las posibilidades de embarazo

Bebés y Mamás

La maravilla del proceso reproductivo sigue siendo un misterio sobre el cual influyen factores que a menudo se les resta importancia. Un ejemplo es que existen evidencias de que la fertilidad varía con las estaciones: Tanto el esperma como los óvulos presentan una predisposición para la concepción mayor durante determinadas épocas del año. La cantidad de espermatozoides presentes en el esperma aumenta entre febrero y mayo, mientras que el óvulo está más dispuesto entre octubre y marzo, sobre todo en noviembre. Aunque no se conoce el mecanismo concreto para que esto suceda, es posible que tenga relación con ciclos de actividad de las glándulas adrenales o la pituitaria. Sea como fuere, a continuación te damos varios consejos de cómo aumentar la fertilidad:
  • - Come sano: evita las grasas trans, para ello lo mejor es cocinar en casa. Toma lácteos, comple-mentos vitamínicos y hierro. Un peso demasiado bajo, o una dieta restrictiva, reduce las posibi-lidades de concebir, tanto en el hombre como en la mujer.
  • - Prueba los complementos nutricionales: un balance hormonal equilibrado favorece el creci-miento folicular, propicia el desarrollo de tejidos reproductivos sanos en el útero y permite que el óvulo fecundado pueda implantarse de manera adecuada y segura. En el caso de los hombres, la calidad, la cantidad y la motilidad de esperma sano son cruciales para asegurar su salud reproductiva.
  • - Mantente en forma: el ejercicio diario moderado tonifica los músculos y pone en marcha el metabolismo. Como consecuencia, es lógico que sustituir sedentarismo por ejercicio pueda mejo-rar las funciones vitales y por tanto beneficie la fertilidad natural.
  • - Conoce tus días fértiles: los médicos recomiendan que las parejas que estén tratando de tener un bebé tengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual de la mujer.
  • - Di no al estrés: los niveles altos de ansiedad pueden alterar la intercomunicación hormonal en las mujeres y causar ovulaciones irregulares y contracciones uterinas que pueden impedir la implantación de los embriones. En los hombres, el estrés se puede ver reflejado en una reducción en la cantidad y la calidad de los espermatozoides.
  • - Naturopatía: la acupuntura puede ayudar a aumentar la circulación sanguínea en el útero y a relajar el tejido muscular, beneficiando de esta manera la implantación embrional. Algunos es-tudios revelan que los tratamientos periódicos de acupuntura aumentan significativamente la cantidad y motilidad de los espermatozoides.
  • - El lodo de turba: la toma de baños de lodo de turba para conseguir el embarazo goza de gran tradición y popularidad en los países de Europa del norte. Numerosos estudios han corroborado el efecto positivo que los baños de lodo de turba ejercen sobre el aparato reproductor fe-menino.
  • - Cuida la salud de los dientes y de las encías: existen estudios que afirman encontrar un parale-lismo entre enfermedades bucales (peridontitis y gingivitis, entre muchas) y esterilidad, tanto femenina como masculina.
En el mercado puedes encontrar una variedad de test de ovulación de diferentes marcas. Este test basa sus resultados en la medición de la hormona luteinizante (LH), que presenta diferentes concentraciones en orina dependiendo del momento de ciclo menstrual en que te encuentres.
  • 0 1

  • (1 votes, average: 4,00 out of 5)
    Cargando…

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *