5 Claves para una buena higiene bucal infantil

Bebés y Mamás

dientes_nino1_post

La higiene bucal es indispensable en la vida de cualquier persona, un hábito muy importante que debemos aprender desde que somos niños para mantener una correcta salud dental. Para ello debemos educar a nuestros hijos desde que son pequeños, de esta forma los niños se acostumbrarán a la rutina de cepillarse los dientes varias veces al día y así prevenir futuros problemas de salud bucal.

Cómo mantener una buena higiene bucal infantil

Una buena higiene bucal infantil es la clave para prevenir problemas bucodentales en el futuro. Utilizando habitualmente productos básicos de higiene dental infantil será posible evitar algunas visitas al dentista, además de evitar dolor y molestias dentales. Estos productos de higiene dental, como los cepillos de dientes para niños, están fabricados en materiales especiales que se adaptan a su anatomía bucal, además de tener llamativos colores y diseños infantiles que les encantarán. Es aconsejable que los niños comiencen a lavarse los dientes con cepillos infantiles eléctricos, ya que gracias los movimientos del cepillo les resultará mucho mas fácil y divertido habituarse a su rutina de higiene dental.

Las pastas dentales infantiles y los colutorios para niños también son productos imprescindibles para una correcta higiene bucal infantil, normalmente son de agradables sabores como fresa o naranja, que dejarán un agradable sabor en sus bocas además de eliminar cualquier resto de comida que quede entre sus dientes o encías.

dientes_nino3_post

Con una higiene bucal pobre, los niños pueden sufrir infecciones, caries o pequeñas lesiones bucales como las aftas, comúnmente conocidas como llagas, unas molestas irritaciones que pueden aparecer en la lengua, las encías y en zonas sensibles como el paladar o en el interior de los labios, causando escozor al comer y al beber.

Las llagas también son contagiosas, además también pueden producirse debido a que los bebés son muy propensos a llevarse a la boca todo lo que tienen en sus manos, al mismo tiempo que su higiene bucal suele ser menor que la de los niños más mayores. Para combatir estas incómodas heridas bucales, podemos utilizar geles o cremas especiales para aftas que acabarán con la inflamación y esas pequeñas úlceras que suelen incomodar a bebés y niños.

Cuidado de los primeros dientes

Es importante comenzar a cuidar la higiene bucal infantil desde muy pequeños, especialmente cuando aparecen los primeros dientes, de esta forma podemos evitar posibles infecciones en las encías durante la primera dentición del bebé. Para poder cepillar los primeros dientes de los bebés existen cepillos dentales especiales diseñados con materiales blandos y resistentes, como la silicona médica, y que tienen una textura suave y blanda para no dañar las encías del pequeño.

Estos cepillos dentales para bebés son muy sencillos de utilizar, y serán los propios padres los que se encarguen de la higiene bucal del pequeño, tienen forma de dedal para poder realizar un suave masaje en las encías del bebé, lo que aliviará las molestias producidas por los primeros dientes, al mismo tiempo que eliminamos los restos de comida, leche o papilla de sus dientes.

Cómo prevenir las de caries infantiles

Gracias a una correcta higiene bucal infantil es muy probable que nuestros hijos puedan disfrutar de una buena salud bucodental cuando sean mayores, además de prevenir muchas caries durante la infancia. Por lo que debemos educar a los niños para mantener una completa higiene dental, enseñándoles a utilizar el cepillo de dientes infantil junto la pasta dental, a enjuagarse la boca con un colutorio para niños y a utilizar el hilo dental correctamente.

La mejor forma de enseñar a los niños a cepillarse los dientes es hacerlo en familia, mientras los padres realizan su rutinaria limpieza bucal, los pequeños aprenderán rápidamente imitando sus movimientos y sus costumbres de higiene dental. Es recomendable enseñarles a modo de juego, que el niño comprenda los movimientos que debe realizar para cepillarse los dientes correctamente, hasta que se habitúe a hacerlo por sí mismo.

dientes_nino2_post

Existen claves infalibles para conseguir que nuestros hijos mantengan una higiene dental óptima sin mucho esfuerzo, tanto para ellos como para sus padres, aunque hay otros factores que también pueden alterar la salud dental de los niños.

Para conseguir una dentadura infantil perfecta, es muy importante que los niños mantengan una buena higiene bucal, pero es fundamental que lleven una dieta sana y equilibrada, rica en vitaminas A, B, D y C, y minerales esenciales como el calcio, el fósforo o el flúor, que ayudarán a fortalecer sus dientes y encías. Todas estas vitaminas pueden encontrarse en la mayoría de alimentos que tomamos normalmente, como la leche, los cereales, frutas y verduras, y por supuesto en la carne y el pescado, que son una gran fuente natural de vitaminas y ácidos grasos esenciales para fortalecer los huesos y también los dientes.

Además de una buena alimentación, para prevenir las caries y la mala salud dental, es aconsejable reducir las cantidades de algunos alimentos y bebidas azucaradas, como pasteles, gominolas o refrescos, que pueden afectar negativamente a la salud dental de los niños, provocando caries y molestias bucodentales.

Claves para una buena higiene bucal infantil:

  1. Crear el hábito de cepillarse los dientes tres veces al día, esto ayudará a los niños a mantener una buena higiene bucal conforme van creciendo.
  2. Comprar cepillos, pastas y colutorios especiales para niños, suelen ser con sabor a fresa o naranja, dejando un agradable sabor en la boca que encantará a los pequeños de la casa.
  3. Reducir el exceso de alimentos y bebidas azucaradas, que pueden aumentar el riesgo de caries en los niños.
  4. Aumentar el consumo de frutas y verduras para fortalecer dientes y encías de manera natural.
  5. Acudir al dentista al menos una vez al año, aunque no sea necesario, para comprobar que no haya caries o algún problema dental.

Enseña a tu hijos a cepillarse los dientes correctamente desde pequeños para que puedan disfrutar de una buena salud dental cuando sean mayores, así os olvidaréis de las caries y de algunas visitas al dentista.

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *