10 trucos para que los peques dejen el pañal

Los niños tienen que enfrentarse a un montón de retos y cambios en los que su madre no sólo es testigo sino que además es la fiel compañera y la mejor ayuda con lo que pueden contar.

Si el momento de abandonar la cama de los padres o de desprenderse de biberón pueden llegar a ser un drama, el hecho de dejar el pañal no es menos complicado. Se trata de un acto no sólo de cuestión de edad, sino de madurez y para eso cada niño tiene sus ritmos por lo que no podemos obligar a nuestro hijo a que use el orinal sólo porque el hijo de la vecina ya lo hace.

¿Pero cuando es el momento?

Normalmente, cuando los niños pasan varios días despertándose con el pañal seco suele ser un indicativo de que ya están preparados para dar el siguiente paso. Aquí os dejamos una serie de consejos para conseguir hacer la transición sin que el niño sufra conflictos:

  1. Esperar a que estén preparados: En primer lugar y como comentábamos anteriormente, cada niño tiene sus periodos y si bien hay niños que  desde los 18 meses ya pueden dejar el pañal. Hay que estar atento a los indicadores para que cada niño lo haga en su momento más apropiado. Este consejo es básico para empezar con buen pie este proceso que es un auténtico hito para los niños.
  2. Cuida el vestuario: Tenemos que tratar de facilitar la tarea de bajar y subir pantalones o faldas a los niños. Para eso, las más adecuadas son las de cinturilla elástica, de esta manera ellos van cobrando autonomía y se les hace más sencillo acudir al orinal.
  3. Ir paso a paso: Los niños no dejan el pañal de un día para otro. Es como un entrenamiento y cada vez darán mejores resultado. Es importante respetar su ritmo.
  4. Sentimiento nuevo: Debemos entender que este paso supone que el niño controle sus necesidades y esto le produce nuevas emociones. Además, al llevar desde que nació con pañal, desprenderse de él puede trasmitirle sensaciones extrañas.
  5. Convertirlo en un juego: Como todo aprendizaje, es más sencillo jugando y así estará más motivado. Pueden usarse cuentos, historias, paneles con pegatinas, rutinas divertidas para animarle a ir al servicio y para descubrir esas nuevas sensaciones.
  6. Perioricidad: hasta que llegue el momento en el que el niño sea capaz de discernir y avisar cuando tiene ganas de ir al baño debemos de acostumbrar al niño a ir al orinal cada dos horas para que adquiera el hábito.
  7. Imitación: Cuando los niños van a guarderías pueden ver cómo otros utilizan el orinal y si están preparados querrán hacerlo también.
  8. Premiar: En cada etapa hay que reconocerle su capacidad. Así, cuando avise de que se está haciendo pipí o de que acaba de hacérselo en el pañal, hay que celebrarlo para que tome confianza y conciencia de sí mismo. Cuando comience a ir al baño debemos felicitarle cada vez que haga consiga ir al servicio solo.
  9. Evitar el estreñimiento: A algunos niños el cambio les puede crear estreñimiento. Por eso si apreciamos que el niño tiene una rutina de horarios  es mejor ponerle en el orinal a esas horas. Si vemos que el problema persiste, debemos consultar al médico.
  10. Paciencia: Como siempre la paciencia es un ingrediente fundamental para la adaptación del pequeño. Es normal que en un proceso como este haya avances y retrocesos por eso no debemos frustrarnos si el niño vuelve a hacerse pis en la cama, al contrario debemos ofrecerle nuestro apoyo.

Siguiendo estos pasos podemos conseguir que nuestro pequeño o pequeña consiga ir al baño como los adultos. Y vosotros, ¿Qué trucos usáis o habéis usado?

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Bebés y Mamás, , , , ,
  • Seguir
    • PromoFarma

    • El equipo de contenidos del Blog de PromoFarma.com incluye personas de orígenes muy variados que tienen en común la preocupación por tu bienestar. Desde farmacéuticos a periodistas pasando por publicistas y diseñadores web queremos promover hábitos de vida saludables, enseñarte trucos para estar perfecta o aconsejarte para que disfrutes de los pequeños placeres de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *