Tus defensas al 100% con prebióticos y probióticos

Dietética

Oímos hablar de prebióticos y probióticos a menudo, sobretodo cuando se acerca el frío porque están muy ligados al refuerzo de nuestro sistema inmunológico. No obstante, ¿sabemos lo suficiente de ellos? Resulta que los prebióticos y los probióticos son complementarios, pues un alimento prebiótico sirve para potenciar otro probiótico. Con esta simbiosis fortalecemos nuestro cuerpo y lo preparamos mejor para defendernos de los ataques externos.

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos o bacterias "buenas" que ayudan a reforzar nuestras defensas. Éstos “sobreviven” a la digestión y llegan vivos al intestino grueso, ayudando a restituir la flora intestinal que pueda haber sido alterada por alguna causa. Este tipo de alimentos son, por ejemplo, las bebidas lácteas o los yogurts.

Los alimentos prebióticos, en cambio, no son microorganismos vivos sino simplemente sustancias que estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas o probióticos en el colon. Son complementos energéticos para las bacterias beneficiosas. Añadidas a algunos alimentos (sobre todo cereales y harinas) fomentan el desarrollo selectivo de nuestra flora intestinal y favorecen así las defensas de nuestro organismo.

 ¿Sabías que...?

La revista British Journal of Nutrition realizada por científicos del York Health Economics Consortium (YHEC) en Reino Unido, analizó ocho bases de datos de trabajos diseñados para evaluar los efectos de la suplementación con probióticos, específicamente de las cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium, sobre la duración de las infecciones de vías respiratorias en adultos y niños. Las conclusiones que sacaron de este estudio no te dejarán indiferente:

  1. La ingesta de probióticos acorta significativamente la duración promedio del resfriado. Disminuye la gravedad de los síntomas del resfriado y por tanto, está directamente relacionado con una disminución en las ausencias al trabajo o escuela.
  2. Las personas que toman probióticos son menos propensas a tomar antibióticos en casos de infecciones del sistema respiratorio.
  3. Los probióticos contribuyen a regular el sistema inmune, defendiendo el organismo de una gran variedad de patógenos asociados a distintas enfermedades como la gripe.

 ¿Qué platos puedo cocinar que contengan acción prebiótica y probiótica?

Cuanto más ayudemos a nuestro organismo a través de la alimentación con prebióticos y probióticos, más protegidos estaremos ante las agresiones a nuestras defensas. Idealmente para llevarnos todos los beneficios de los prebióticos y probióticos, deberíamos consumir un producto que contenga 10 elevado a 7 bacterias vivas por centímetro cúbico. Obviamente, no es algo que podamos calcular con cada cosa que ingerimos, pero si prestamos atención a las especificaciones de las etiquetas de los alimentos detectaremos si ese alimento ayuda a nuestras defensas o no.

Si sois de los que cuando llega el frío no podéis evitar resfriaros, os propondremos jugar un poco con los alimentos para estar al 100% y evitar enquistar un resfriado más de dos semanas. Alimentos como el ajo, la cebolla y el puerro se usan mucho como base de salsas, guisados, o aderezos de ensaladas que contienen inulina y fructooligosacaridos, prebióticos naturales. Convertir las legumbres en ingredientes habituales de nuestros platos, que poseen rafinosa y estaquiosa, con acción prebiótica, también nos ayudará. Tubérculos como la patata o el boniato, cocinados con piel pero sin dejarlos cocer demasiado, conservan su fibra indigerible que actúa como prebiótico en el intestino. Cereales integrales derivados del trigo,  la avena o la cebada contienen inulina, un prebiótico natural. También los espárragos o las alcachofas añadidas a nuestras recetas también aportan sus fructooligosacáridos y su inulina a nuestro organismo.

Por eso, algunos ejemplos de platos ideales para mantener a raya nuestras defensas podrían ser estos:

  1. Patata y puerro al horno
  2. Ensalada de anchoas y atún con salsa de pimientos escalibados
  3. Judías arrocinas con alcachofas y costilla
  4. Puerros a la plancha con mojo picón
  5. Postre de yogur con fresas
  6. Batido de plátano con yogur y cereales

Esta semana en PromoFarma.com encontrarás una amplia variedad de productos prebióticos y probióticos que te ayudarán a fortalecer tus defensas aquí. No esperes más y ayuda tu organismo a conseguir unas defensas de hierro con prebióticos y probióticos.

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *