Los principales beneficios de la avena

Dietética

Avena en cereal
El consumo de avena, por su contenido natural en vitaminas y minerales como la tiamina, la vitamina B6, el folato, el hierro, el magnesio y el zinc aporta algunos beneficios relacionados con estos nutrientes como el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso, cognitivo, inmunológico y reproductor o la función psicológica, así como a la función correcta de los músculos y huesos entre otros.

Propiedades y beneficios de la avena

La avena es uno de los cereales más completo a nivel nutricional y aporta al organismo múltiples beneficios:
  1.  Ayuda a reducir el colesterol: cada porción de avena (40 gramos) contiene un 47% de los 3 gramos de beta-glucanos que se recomiendan al día y que ayudan al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre.
  2. Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca: diversos estudios apuntan a que los beta-glucanos que contiene la avena, además de una dieta equilibrada, pueden ayudar a reducir el colesterol y, consecuentemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  3. Ayuda a prevenir el estreñimiento, la diabetes y el sobrepeso: su alto contenido en fibra nos ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.  Su alto contenido en zinc facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina.
  4. Es muy recomendable durante el embarazo y la lactancia por su alto contenido en vitamina B1 o tiamina ya que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
  5. La riqueza de vitamina B6 también conocida  como piridoxina hace que este alimento se aconseje en casos de diabetes, depresión y asma.
  6. Su elevado contenido de vitamina K hace que tomar la avena sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
  7. Sus propiedades antiinflamatorias e hidratantes ayudan a cuidar la piel. La calma, trata manchas cutáneas e imperfecciones y contrarresta los efectos del paso del tiempo.

Cómo consumir avena

Si dudas sobre como incluir la avena en tu día a día, te dejamos unas propuestas fáciles y sencillas. Usos de la Avena
  1. Añade una cucharada de avena a los batidos caseros. Su poder saciante te dejará satisfecho durante más tiempo.
  2. Pan de avena. Si te gusta hacer pan, el pan de avena es una opción para incluir este cereal a tu dieta. Si lo compras, pregunta por esta variedad.
  3. Galletas y pasteles de avena. Tanto para pequeños como para adultos, los dulces de avena son una merienda saludable.
  4. Yogur. Añade avena al yogur o la leche en tu desayuno. De esta manera te dará energía y, además, regulará tu tránsito intestinal y evitará el estreñimiento.
  5. Ingrediente en tu ensalada. Prueba de introducir la avena -hervida o cruda- como si fuera semillas a tu ensalada. Un toque diferente y la mar de saludable.
  6. Como rebozado en carnes o vegetales. Sustituye el pan rallado o la harina en tus empanados, quedarán más ligeros y sanos.
  7. Leche de avena. La leche de avena es una de las bebidas vegetales con más aceptación.  Esta bebida aporta una gran cantidad de carbohidratos complejos y de gran calidad nutricional, así como muchas proteinas isn apenas grasas.
Como ves la avena es uno de los cereales más saludables que podemos encontrar. En copos, en barritas, en leche o en rebozados, tu elijes. ¡Anímate a incluirla en tu vida y benefíciate de sus propiedades!  
  • 0 1

  • (2 votes, average: 3,50 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *