La eficacia de las barritas sustitutivas

Dietética

Sustitutivos de comida

Seguro que has escuchado hablar más de una vez de los productos dietéticos sustitutivos. Podemos encontrarlos en distintas presentaciones, desde barritas hasta batidos. Pero la pregunta que todos y todas nos hacemos es... ¿funcionan?

Deliciosas comidas en barrita

Se llaman barritas sustitutivas porque están pensadas para reemplazar una comida. Dos barritas aportan todos los nutrientes que tu cuerpo necesita en una comida, pero con menos calorías (normalmente entre 200-400 kcal por comida). Podrás encontrarlas en diferentes sabores, para hacer más agradables tus días a dieta: chocolate negro, chocolate con leche y yogur con limón, café...

¿Qué son?

Los sustitutivos de una comida son productos alimenticios que se rigen por la normativa del RD 1430/1997 del 15 septiembre. Esta regulación exige que cumplan con las siguientes características nutricionales:

  1. El aporte energético será siempre entre 200 y 400 kcal por ración que sustituya una comida.
  2. Las proteínas deben aportar entre el 25 y el 50% del valor calórico total del producto.
  3. Las grasas deben ser inferiores al 30% del valor calórico total del producto.
  4. Las vitaminas y minerales deben estar presentes en cantidad suficiente para garantizar un aporte adecuado.

Gracias a que cumplen estos requerimientos, puedes confiar en su eficacia y seguridad. No son “productos milagro”. De hecho su eficacia está avalada por una opinión de EFSA (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que reconoce que hay una relación sólida entre el consumo de sustitutivos de una comida, en el contexto de una dieta hipocalórica, y la reducción o mantenimiento del peso corporal (según si se sustituyen 2 o 1 comidas al día por sustitutivos).

¿Me quedaré con hambre?

No, aunque es uno de los mitos que rodea el consumo de sustitutivos de una comida. De hecho, uno de los estudios realizados con barritas Bicentury precisamente se evaluaba la percepción del nivel de saciedad que se conseguía después de consumir una comida “normal” o un sustitutivo de una comida, desde la finalización de la comida hasta tres horas después. Pues bien, no se observaron diferencias en la intensidad de las sensaciones de apetito o saciedad a lo largo de las tres horas de seguimiento.

Recuerda: Las barritas sustitutivas son una buena ayuda si quieres iniciar la Operación Bikini. Ten en cuenta que debes tomarlas siguiendo las pautas recomendadas y en el marco de una dieta equilibrada y variada, y cómo no, todo ello aliñado con ejercicio físico.

  • 0 1

  • (7 votes, average: 3,29 out of 5)
    Cargando…

Hay 3 comentarios

  • Sacian un monton!! A mi me encantan para llevarmelas en el bolso, ahora las que compro son unas nuevas de mercadona marca blanca belladieta que son mucho mas baratas y sacian igual y estan riquisimas.

  • Yo desde luego también las probé esas barritas sustitutivas para ponerme a régimen y de por sí sacian y bastante, comiéndome dos barritas junto con dos vasos de agua que eso otro también es necesario para poder comerse esas barritas por la sed que dan por su gran y potente efecto saciante. Y eso que de por sí siempre fue de mucho comer, pero con esas dos barritas y dos vasos de agua para acompañarlas ya me quedé servido para hasta la hora de la cena, créanme.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *