En verano: qué comer y qué no

Dietética

Nuestra vida social en verano aumenta, aparece el sol y con él las primeras barbacoas, los picnics y los gazpachos. Aunque pueda parecer que la alimentación en esta época estival es más saludable no siempre es así: pasamos menos tiempo en la cocina y comemos más veces fuera.

Muchos de nosotros llegamos a septiembre con más kilos que en junio, ¿cómo poder evitarlo? A continuación te presentamos una lista con los alimentos más saludables y los menos recomendables.

  1. Sopas frías: hay una gran variedad de sopas frías que podemos tomar en verano, el gazpacho, la vichyssoise o el salmorejo son los clásicos.Cuidado con… determinados ingredientes, como la nata en la vichyssoise y el pan en el salmorejo.
  2. Fruta: La sandía es una de las frutas de verano que menos calorías aporta, además tiene la cualidad de saciar y calmar la sed.Cuidado con… los azucares que contienen las frutas sobretodo si sufres de diabetes.
  3. Legumbres: cambia el chip y tómalas como sopas y cremas, frías o templadas, y como ensalada.Cuidado con… el exceso de fibra ya que puede causar diarreas, gases, disminuye la absorción de calcio, hierro y vitaminas.
  4. Ensaladas de arroz y pasta: son una gran opción para nuestras comidas veraniegas si se consumen como plato único. Cuidado con…  la mayonesa y el queso más curado pero, además, debemos equilibrar la cantidad de pasta y arroz que usamos, para que los vegetales tengan el protagonismo.
  5. Bebidas: el agua es la bebida más recomendable y puedes combinarla con limón y un edulcorante. Los sorbetes de frutas, el zumo de limón con edulcorante, el té con hielo, o las bebidas light son una buena alternativa. Cuidado con… los cócteles tropicales son frescos y riquísimo pero engordan, lo mismo pasa como ya sabes con la cerveza.

NO

  1. Helados: tienen muchas calorías, grasas y azúcares, y es importante consumirlos con moderación.Alternativa: los polos y sorbetes de frutas, además de los granizados, los helados sin azúcares, e incluso el yogur helado que tan de moda está. Pero no debemos confiarnos, ya que siguen teniendo un gran contenido en grasas.
  2. Café: en verano los cambios horarios hacen que consumamos más café y éste está asociado a un aumento del colesterol, a desórdenes en el sueño y a un riesgo de deshidratación, dado sus efectos diuréticos.Alternativa: si la cafeína es un inconveniente para ti, pero quieres sentirte enérgico y despejado prueba con el té kukicha, el té mú y los denominados "café de cereales" en tiendas especializadas.
  3. Parrilladas: la panceta, la morcilla, las hamburguesas, las salchichas o las costillas saben a gloria pero son alimentos con gran contenido en grasas saturadas y colesterol, cuya ingesta debe ser moderada.Alternativa: es preferible optar por el pollo o el conejo, el pescado azul (las sardinas, el chicharro o el atún son perfectos) y la verdura.
  4. Embutidos: el chorizo, la mortadela, el salami, el chóped, además del queso, tienen un alto contenido en grasas. Y si a ello le sumas el pan, peor.Alternativa: sustitúyelo por el pavo o el jamón cocido, la carne de ave tiene menos cantidad de grasa y por lo tanto menos colesterol, además de ser más rica en proteínas, vitaminas y minerales.

Busca la alternativa más saludable para ti, duerme 8 horas, aprovecha las propiedades naturales de las infusiones frías y súmale el deporte. Y sobre todo, disfruta de tu vida social.

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *