Dieta alcalina contra la acidez

Dietética

Hay tantos métodos para perder peso o comer de una manera saludable como personas. La dieta alcalina parte de la base de que una alimentación equilibrada protegerá al organismo de enfermedades y dolencias. El equilibro se encuentra en el ph (potencial hidrogenado) de nuestro cuerpo, que se regulará a través de los alimentos que comamos.

El nivel de acidez de nuestro cuerpo se mire en una escala del 0 al 14, hasta un ph de 7 se considera ácido y, de ahí en adelante sería un cuerpo alcalino. Introduciendo alimentos alcalinos como base de la dieta -frutas y verduras- y disminuyendo aquellos más ácidos - carnes, lácteos, grasas y azúcares- se consiguen diferentes beneficios para el cuerpo. Por un lado, el cuerpo se desintoxica a través de la orina que será menos ácida y, por ello, los riñones quedarás más protegidos frente a las infecciones. Por otro, el comer mejor nos hará disminuir de peso. Sin embargo, el objetivo principal de la dieta alcalina es regular y limpiar el cuerpo.

Alimentos alcalinos vs alimentos ácidos

Los alimentos alcalinos contienen magnesio, potasio y calcio entre otros nutrientes; por su parte los alimentos ácidos poseen compuestos como fosfatos y sulfuros. Todos ellos son necesarios, por ello no hay que erradicar totalmente los alimentos ácidos. Deberían formar parte de un 20% de la dieta para evitar la acidosis.

160210_CardoMarianoLos alimentos más alcalinos son aquellas hortalizas de hoja verde, cuanto más oscura mejor, también los granos como la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno, el arroz integral y el mijo, que sustituyen a las harinas procesadas como el pan blanco o las galletas industriales. Alimentos como el  brócoli, el apio, el pepino, el jengibre o las algas regulan el ph y las hormonas.

Mención especial al limón que tiene un alto poder alcalinizante, aún siendo una fruta ácida. Ello es gracias a su ph de 3,5, la vitamina C y el bicarbonato de potasio que interactuará con el bicarbonato de sodio del cuerpo y aumentará su nivel. Otro de los compuestos del limón que alcanilizan de nuestro cuerpo son los flavonoides. Estos tienen, además, acciones antioxidantes. A su vez, el limón contiene magnesio, que es un mineral alcalinizante. Lemon, in you trust.

Los alimentos que debes consumir con moderación en tu dieta para regular la acidez son principalmente las carnes y las harinas (pasta, pan, cereales...). El pescado y los lácteos también también son alimentos acidificantes que disminuyen el ph del organismo.  Algunas frutas como los arándanos y las ciruelas también son ácidos. Como no podía ser de otra manera, el café y el alcohol forman parte de los alimentos ácidos que enferman nuestro cuerpo y, lamentamos decir que el chocolate también.

Otras ayudas contra la acidez

Más allá de modificar tu alimentación e incluir o arrinconar ciertos alimentos, hay otras ayudas para recuperar el ph de tu cuerpo:

  1.  Deporte.  moverse activa el metabolismo, elimina toxinas y asegura un buen funcionamiento dle organismo.
  2. HIdratación. Beber los dos litros de agua al día nos ayudará a limpiar el organismo.
  3. Estabilidad emocional. El estrés provoca que ciertas hormonas nos tensionen y dejen residuos en el organismo.
  • 0 1

  • (2 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *