9 beneficios de la cúrcuma

Dietética

Cúrcuma molida_ raíz cúrcuma

Sal, orégano, tomillo... Y cúrcuma. Esta especie originaria de la Índia abandona el curry y se suma a todo tipo de platos. Los beneficios de la cúrcuma son ámplios a pesar del desconocimiento que se tiene en occidente de esta planta. Llamada también azufre de las Índias, en este país se usa tanto a nivel culinario como medicinal.

Principales beneficios de la cúrcuma

  1. Mejora la salud de huesos y articulaciones. La cúrcuma alivia el dolor y la inflamación de patologías como la artritis, la artrosis la fribromialgia o la osteoporosis. También protege el sistema nervioso y frena la degeneración de las células nerviosas y así disminuye el estrés, la ansiedad y el decaimiento anímico gracias al aumento de la producción de serotonina.
  2. Mejora la digestión. Tener una digestión pesada no siempre se debe a las fiestas navideñas. El ritmo frenético y descontrolado del día a día hace que muchas veces no se dedique el tiempo necesario a comer con calma, masticar las veces que sean necesarias y tener un proceso digestivo adecuado. Una infusión de cúrcuma mejora la digestión y disminuye la acidez. Lo que hace la cúrcuma es estimular la secreción de jugo gástrico y pancreático para procesar mejor los alimentos. Está indicada para las personas que sufren dispepsia y gastritis.
  3. Evita los gases. La cúrcuma ayuda a expulsar los gases y a aliviar los cólicos.
  4. Protege el hígado. El poder antiinflamatorio de la cúrcuma facilita el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. Hervir agua con  200 gramos de cúrcuma, dejando reposar la bebida unas horas y filtrándola es una buena manera de consumirla para aquellas personas que padezcan cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar. Todo ello gracias a gracias a la presencia de curcumina, ácido cafeico, borneol, eugenol y turmenona, todas sustancias con acción hepatoprotectoras. Infusión de cúrcuma
  5. Alivia la artritis. De la misma manera, actúa como antiinflamatorio en casos de artritis reumatoide y del síndrome del túnel carpiano.
  6. Previene enfermedades cardíacas. Condimentar tus platos con cúrcuma prevendrá enfermedades cardiovasculares tales como el infarto, además; ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
  7. Mejora el sistema inmunológico y  el sistema respiratorio. La cúrcuma posee una gran poder antibroquial que, junto al poder antiinflamatorio ya comentado y al antioxidante, ayuda a tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) y se recomienda consumirla a   pacientes con problemas respiratorios.
  8. Regula el ciclo menstrual. En su justa medida, ayuda a regular la menstruación y evita los dolores de los días previos. Si se hace un mal uso y se toma en exceso, impide la ovulación.
  9. Trata problemas dermatológicos. Usada en polvo, la cúrcuma es muy buena para afecciones como hongos o pie de atleta y para la psoriasis.

Contraindicaciones de la cúrcuma

No se recomienda consumir cúrcuma en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o que dan el pecho.
  • Personas con problemas en la vesícula biliar.
  • Personas que sufren de la enfermedad del reflujo gastroesofárico.
  • Personas recién operadas ya que retarda la coagulación de la sangre.
  • 0 1

  • (3 votes, average: 4,00 out of 5)
    Loading...

Hay un comentario publicado

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *