¿Qué protector solar debo usar según mi destino de vacaciones?

Solares

Crema solar viajes

La cuenta atrás para las vacaciones ha empezado. Los colegios se acaban y llegan los meses vacacionales por excelencia. Julio y agosto siguen siendo los meses en que más decidimos salir de casa e irnos a recorrer mundo. Destinos hay tantos como personas y mientras la playa siempre es una buena opción para pasar el calor entre olas y arena, cada vez más gente se anima a hacer viajes mochileros o pasar sus días de fiesta entre montañas haciendo senderismo. ¿Debe ser la misma protección solar la de alguien en la playa que en la montaña? ¿Influye el destino en la elección de la crema solar?

La radiación ultravioleta no actúa de la misma manera en todos los lugares del mundo, por ello, es importante pararse a pensar en nuestro destino antes de escoger el protector solar que nos acompañará en vacaciones.

El indice UVI

Quizá estas siglas no te suenen. Puede ser que hasta hoy sólo hayas visto rayos UV, UVA y UVB. UVI son las siglas de Índice de Radiación Ultravioleta que estima el promedio de radiación ultravioleta máxima en la superficie de la Tierra y permite valorar el grado de peligrosidad para la piel. Es decir, cuánto más alto es el número de la escala, más daño pueden hacer las radiaciones.

El índice de UVI varía según las horas y el lugar, por ejemplo, al lado del agua o de superficies que reflejen la luz, la radiación aumenta. En el caso de la nieve puede incluso doblar la radiación del sol. Tiene una escala que tiene 5 rangos:

  • Bajo: 1 ó 2
  • Moderado: 3, 4 ó 5
  • Alto: 6 ó 7
  • Muy Alto: 8, 9, 10
  • Extremo: 11 o más

El otro factor que influye es el fototipo de piel de cada persona. En este caso, se divide en 6 dependiendo del color de la piel, el pelo y los ojos. A rasgos más claros, menor será el fototipo y más sensibilidad al sol. Los niños pequeños de hasta dos años siempre se considerarán fototipo I, el más sensible al sol, ya que su piel es mucho más delicada que la de una persona adulta.

 

Así, la combinación del UVI y el fototipo de piel determinará qué protección es la más adecuada para el momento. Si el lugar y la hora hacen que te encuentres en el rango 1 de índice UVI, aunque tengas un fototipo de piel bajo, la protección puede adaptarse a una protección media, sin necesidad de que sea alta. No obstante, es importante conocer la piel, la reacción al sol y cuánto tarda en ponerse roja. Ante la duda, siempre opta por un fotoprotector solar de alta protección, como el SPF 50.Crema solar por ciudad

Protección solar según tu destino

  1. Playa: Lo importante de estos fotoprotectores es que sean resistentes al agua ya que los baños desgastan la capa protectora que crean las cremas solares. Que una crema sea resistente al agua significa que estaremos protegidos en el agua hasta 40 minutos sin que pierda efectividad. Pasado ese tiempo, hay que reaplicar la crema para volver a estar protegido. Las lociones solares que no son waterresist, pierden la efectividad nada más entrar en contacto con el agua. También deben ser de amplio espectro y que protejan de los rayos UVA y UVB.
  2. Montaña: El factor determinante de un protector solar para la montaña es que sea de alto espectro ya que al estar a más altura, los rayos atacan más directamente. Además, en épocas de nieve, ésta refleja hasta el roble los rayos. Así, debemos utilizar una protección alta, mínimo de 30. Existen cremas solares con antimosquitos para una protección más completa.
  3. Ciudad: Es posible que pienses que no es necesario protegerte del sol si te quedas en la ciudad o tienes unas vacaciones urbanitas. Los edificios, árboles y porches nos hacen sentirnos falsamente protegidos, pero los rayos del sol llegan a nuestra piel. Además, si estás de turismo pasas muchas más horas en la calle que en el día a día laboral. Una buena opción son cremas solares con color, un producto 2 en 1 que hará mucho más fácil que te acuerdes de poner crema por la mañana. También es importante recordar las zonas sensibles como las orejas, lunares o nariz, para ello son ideales los sticks solares.
  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *