¿Qué significan los símbolos de las etiquetas de los cosméticos?

Cosmética

Estamos tan acostumbrados a verlos en todos nuestros productos de cosmética e higiene que no les prestamos atención, pero, ¿alguna vez te has fijado en la cantidad de símbolos que hay? ¿Sabes qué significan cada uno de ellos? Igual que nos fijamos en la fecha de caducidad de los alimentos o  de qué material está hecha la ropa que utilizamos para saber cuidarla, la información que nos brindan las etiquetas de los cosméticos es valiosa: vida útil del producto, si contiene parabenos, si no ha sido testado en animales… Son productos que aplicaremos en nuestro cuerpo y pueden llegar a causar muchos problemas, es mejor estar seguro de lo que compramos.

Símbolos más comunes

Caducidad PAO. Este símbolo se encuentra en todos los cosméticos. Tiene forma de tarrito pequeño con un número en el interior. Es obligatorio en los productos con una fecha de caducidad mayor a 30 meses. Este número indica los meses durante los cuales podemos usar el cosmético una vez abierto, siempre y cuando se haya guardado en buenas condiciones.

No testado en animales. Es un logotipo de un conejito. Indica que no se han realizado experimentos con animales para testar el cosmético ni contiene ingredientes obtenidos de ellos.

Contenido neto. Esta es la que se encuentra al lado de la cantidad de producto que contiene excluyendo el envase, es la garantía de que el producto ha sido rellenado de acuerdo con el sistema de medidas que se utiliza en la Unión Europea.  

Modo de uso. Esta mano sobre un libro suele encontrarse en envases pequeños cuando no hay suficiente espacio por las características del producto. Nos indica que el producto viene acompañado de un folleto explicativo, donde contiene la información necesaria para su correcto uso y manipulación.

Aerosoles. El símbolo de una “e” invertida (letra griega “épsilon”) está presente en los productos de spray. Garantiza que el producto contiene exactamente la cantidad que indica el etiquetado, cumpliendo con las normativas relacionadas con aerosoles de la Unión Europea.

Tipo de material. Dentro de un rectángulo formado por tres flechas encontramos un número y unas iniciales debajo del mismo. Este símbolo nos mostrará los materiales con los que ha sido fabricado el plástico. La mayoría de los envases de los cosméticos son de Polietileno. Los más comunes son:

  • PET: envase de Polietileno Terftalato.
  • PEAD: Polietileno de Alta Densidad.
  • PVC: Poli-Cloruro de Vinilo.
  • PEBD: Polietileno de Baja Densidad.
  • PP: Polipropileno.
  • PS: Poliestireno.
  • Otros.

Ecocert. Es un certificado de cosmética ecológica que reciben los cosméticos bios. Garantiza que son respetuosos con el medio ambiente porque han sido elaborados con ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica sin pesticidas ni conservantes.

Sin parabenos . Este icono suele aparecer en forma de hoja con el nombre de “paraben free” a su alrededor. Indica que el producto que has comprado no contiene parabenos. Este componente se utiliza en la industria química por sus propiedades bactericidas, su poder de conservación y su bajo coste. Aunque cada vez lo están eliminando de sus fórmulas ya que un estudio señalaba que podía haber alguna relación entre los parabenos y la presencia de tumores mamarios.

Contenido inflamable. Este símbolo es fácil de reconocer ya que es una llama. Nos indica que el producto es muy inflamable, que podría arder de forma muy fácil en contacto con una llama, chispa…

 

Al igual que leemos el prospecto de los medicamentos, debemos acostumbrarnos a interpretar los símbolos de los envases de los cosméticos pues nos brindan una información muy útil para hacer un buen uso de ellos.

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *