Reciclaje solidario con tapones

Noticias

Hace varios años ya que en nuestra oficina de PromoFarma.com empezamos a recoger los tapones de plástico. Varias personas del equipo lo tenían integrado ya en sus rutinas de reciclaje de sus casas y al conocer los beneficios de ello lo acogimos también en la empresa.

La motivación ecológica

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas que se fabrican a partir del petróleo. Son reciclables y no pierden su contenido energético durante su uso, por lo que al final de sus vidas siempre pueden usarse como combustible. Su fabricación conllevan un mayor coste que su reciclaje, por lo que contribuir en su reutilización es una manera de ahorrar recursos naturales.

La motivación solidaria

Existen varias empresas que se dedican al reciclaje de los tapones de plástico. Su valor puede llegar a ser de unos 300€ por cada tonelada de estos plásticos. Resulta que los plásticos de los tapones es de mayor calidad que el plástico de los demás envases, lo que facilita su reciclaje. Por eso, estas empresas prefieren acogerse a los puntos de recogida de tapones y evitar así el cribaje en los vertederos, donde la separación de los plásticos conlleva un gasto adicional.

¿Cómo saber qué tapones reciclar?

Para participar en esta tarea ecológica y solidaria solo tenemos que tener en cuenta que los tapones que se recolectan son los del tipo 2 o 5 porque son plásticos de polietileno o polipropileno. Si no llevan dichos número en el símbolo de reciclaje, es mejor no depositarlos porque es probable que no sean reciclables. Si al apretar se rompen en trocitos, o son de un plástico muy blando y fino, tampoco sirven, al igual que los corchos sintéticos, que son de otro material.

¿Dónde participar?

Las campañas de recogida de tapones de plástico cuenta con puntos de recogida en lugares visibles. Cualquiera en su trabajo puede ubicar una caja o un recipiente con la información concreta como hemos hecho en nuestras oficinas. Nosotros aportamos nuestro granito de arena entregando los tapones de plástico que generamos a una conocida que lo entrega a una asociación de enfermedades minoritarias.

Como decíamos antes, hay empresas que se encargan de sacar rendimiento a estos tapones de plástico. A nosotros no nos supone más tiempo separarlos para su recogida que si no lo hiciésemos y nos parece perfecto poder ayudar así al bienestar de personas que lo necesitan. No obstante, es necesaria una gran cantidad de tapones para aportar ayudas significativas a la asociación.

Por eso, seguramente si hacemos números ayudemos más con una donación directamente a asociaciones que estén detrás de la recogida de tapones que recolectando durante un año los tapones de plástico. Sin embargo, todo suma y por eso tratamos de participar activamente siempre en alguna campaña de responsabilidad social.

Si tu también crees que no cuesta tanto esfuerzo recoger tapones de plástico, averigua dónde tienes el punto de recogida más cercano y empieza a pensar en verde para cuidar el medio ambiente.

En PromoFarma.com somos verdes desde los inicios, quizás por eso elegimos ese color para nuestro logo ;)

¿Y tú? ¿También eres verde?

  • 0 1

  • (2 votes, average: 4,50 out of 5)
    Cargando…

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Hay 4 comentarios

  • Yo también guardo tapones desde hace años. Lo malo es que llevo un tiempo viviendo en Madrid y aquí me resulta complicadísimo encontrar un lugar donde los recojan. Al final termino siempre por llevármelos a mi tierra a GALICIA que alli hasta en los autobuses públicos hay contenedores de tapones.

  • Hola, yo desde hace un par de años recojo todos los tapones posibles y les pido a mis amigos q me los den y los llevo a un punto de recogida q hay muchísimos en todas las ciudades y barrios, INFORMAROS Y COLABORAR NO CUESTA NADA.

  • Me parece muy interesante, la verdad no estaba enterada de la recolección de estos tapones, es bueno concientízarnos del reciclaje para cuidar cada día el medio ambiente

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *