Branding en la oficina de farmacia

Noticias

Nos suena extraño hablar de branding, de posicionamiento en la farmacia, cuando la farmacia es un establecimiento que está a caballo entre comercio y punto de atención de salud del ciudadano en el barrio. Y es por eso que las farmacias tienen al frente a un o una farmacéutica, por el conocimiento que ofrecen a su comunidad.

Pero si, las farmacias también son un establecimiento comercial, y especialmente en los tiempos que corren tener conocimientos de marketing, branding, posicionamiento y comunicación son muy importantes. Incluso la revista Marketing News publicaba recientemente un artículo sobre el emergente branding en las farmacias.

Hay que conocer al nuevo consumidor que acude a nuestra oficina de farmacia. Un consumidor exigente y reflexivo, orientado a precios, con una marcada economía de la urgencia, planificador pero muy poco fiel, que sabe buscar y que busca en internet, y sobretodo que aprecia la hiper-personalización.

¿Qué hacemos?

Piensa en tu farmacia como si fuera una marca.

  1. ¿Qué percepción tiene el consumidor/tu cliente de tu farmacia, comparando con tu competencia? Por ejemplo: innovadora, experta en dermocosmética, atención personalizada a los mayores, especializada en nutrición, etc.
  2. ¿Qué productos y servicios ofreces que refuercen a esa percepción, que en términos de marketing llamamos "posicionamiento"?
  3. ¿Cómo comunicas esos productos y servicios? presencialmente, e-mail marketing, redes sociales, correo postal, teléfono..
  4. ¿Cómo tratas a tus mejores clientes? ¿les informas antes que a nadie de promociones especiales?, ¿mejores condiciones, programas de fidelidad?

Contestar a todas estas preguntas es hacer marketing, y la percepción que tendrán los consumidores/clientes es el posicionamiento, también llamado branding.

En entradas posteriores iremos desarrollando cada uno de los 4 puntos, por ejemplo ¿sabes cómo Foursquare puede ayudar a tu negocio?, una newsletter en la oficina de farmacia, identidad digital, etc., etc.

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Cargando…

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *