Dime qué tipo de cara tienes y te diré qué barba te queda mejor

Cosmética

Tipos de barba según la cara

Que la barba está de moda es evidente y sino que se lo pregunten a los barberos, que han sido testigos de cómo las agendas de sus salones se han visto desbordadas de citas cuando parecía que la profesión estaba en peligro de extinción. Vamos, que ahora mismo es más rentable montar una barbería que un restaurante de comida rápida. La barba, al igual que el slow food, mola.

El cuidado de la barba es el ritual de belleza masculino por excelencia, todo un símbolo de virilidad que otorga carácter y solemnidad a la persona que la porta. Aunque nunca está de más recordar que no por llevar una barba más poblada se es más macho, que parece que algunos viven anclados a la prehistoria y sienten una necesidad imperiosa de dominar el ranking del hombrismo.

¿Es hipster llevar barba?

Este boom de las barbas tiene mucho que ver con la cultura hipster. Sin embargo, como apunta el barbero Lord Jack Knife en una entrevista: “Ni todas las barbas son hipsters, ni todos los hipsters llevan barba”. Los motivos por los que llevar barba, más allá de las modas de cada momento, pueden ser muchos y muy variados y cada hombre, como es lógico, tiene los suyos propios. Lo que está claro es que no a todos los hombres les favorecen los mismos cortes de barba por igual.

Tipos de barba según la cara

El tipo de rostro es un factor determinante cuando se trata de elegir el corte de la barba. Existen tantos tipos de caras como personas hay en el mundo, pero es cierto que también podemos encontrar muchos patrones comunes. Por eso según la cara que tengas te quedará mejor un tipo de barba u otro. Algunos hombres todavía no lo saben, pero si adecuasen su barba a su tipo de rostro estarían mucho más favorecidos o, al menos, menos desfavorecidos.

cuidado de la barba

  1. Rostro atlético: Entrenas duro en el gimnasio, eres una persona que se cuida tanto por dentro como por fuera y te gusta tener todo bajo control, por eso las barbas asilvestradas no van contigo. Una barba tipo leñador impediría que el resto del mundo pudiese admirar esas facciones marcadas tan masculinas y sexys. Este tipo de perfiles suelen tener la cara más bien cuadrada, por lo que establecer la línea divisoria justo por encima de la nuez y optar por una barba corta, fina y que no tenga demasiado volumen sería la opción ideal.
  2. Rostro fofisano: Eres una persona a la que le gusta cuidarse pero a la que también le gusta disfrutar de los pequeños placeres de la buena vida. Vamos, que acudes al gimnasio con regularidad –normalmente  de dos a tres veces por semana–, pero no estás dispuesto a renunciar a irte de cañas con los amigos o probar la nueva hamburguesería de turno. Tienes la cara redondeada por lo que te aconsejamos optar por patillas que ayuden a alargar tu rostro y cubrir la zona del cuello para disimular ese atisbo de papada que amenaza con aparecer si te desmelenas un poco.
  3. Rostro larguirucho: Eres más largo que ancho y, por mucho que te esfuerces, no hay nada que puedas hacer para remediarlo. Aunque sí para disimularlo, al menos en la zona facial. Si tienes las patillas estrechas ensánchalas y dales densidad para crear la ilusión de anchura en el rostro o aféitalas porque están jugando en tu contra y potencian esa sensación de largura que quieres evitar. De ninguna manera podrá haber vello facial más abajo de la zona de la mandíbula. Hazte a la idea que del mentón hacia abajo eres barbilampiño.
  4. Rostro señorial: Usted es todo un señor, maduro por supuesto, pero igual de galán que antaño. Sus preocupaciones van más allá de si hoy hará más cardio que pesas o de si hoy es el día de la inauguración de la nueva hamburguesería de la ciudad. Usted no está para este tipo de nimiedades y quiere saber qué tipo de barba le sienta mejor y le hará sentir más confiado a la hora de cerrar negocios. Tiene dos opciones, o bien se afeita por completo como Hitchcock, pudiendo jugar con la variación o no del bigote, o bien deje crecer su barba en longitud, densidad y volumen. Si tiene usted nietos revoltosos opte, sin ninguna duda, por la primera opción y evite así tirones innecesarios.

Tres problemas comunes al afeitarse

problemas al afeitarse

Además, hay que tener en cuenta la destreza y maña que uno tenga para el cuidado de la barba y el afeitado. Es posible que te haya costado coger el punto a zonas como el bigote, el cuello o las patillas, ¡mira que es difícil dejarlas perfectamente rectas! Estos son algunos de los problemas más comunes al afeitarse:

  1. Siempre a favor, nunca a contrapelo: ¿Te acuerdas de la mítica frase "Siempre negativo, nunca positivo" de Louis van Gaal? Pues igual que se grabó en tu mente tienes que grabar esta otra: "Siempre a favor, nunca en contra". Afeitarse a contrapelo es más rápido y permite conseguir un mayor apurado, sin embargo también favorece más la irritación, el sarpullido y la encarnación del vello, que da lugar a los odiosos pelos enquistados. Es aconsejable afeitarse en la dirección en la que crece el pelo aunque nos lleve algo más tiempo.
  2. ¡Qué desnivel, Maribel! No hace falta utilizar escuadra y cartabón para igualar los dos lados de la barba, pero casi. Cuesta un poco cogerle el tranquillo pero es cuestión de práctica. Al principio es normal si al intentar igualar el lado derecho y el lado izquierdo de la barba te das cuenta de que ya no queda vello facial para maniobrar y tienes que acabar afeitándote por completo.
  3. El tamaño sí importa. Es importante tener en cuenta la densidad y volumen de la barba que se tiene y la forma que se le quiera dar. Para ello es recomendable jugar con los distintos niveles que permita tu máquina cortapelos para aplicar los más idóneos a cada zona concreta.

Aplica estos consejos sobre el cuidado de la barba

Con todos estos consejos sobre el cuidado de la barba en mente –no hace falta que los memorices, si te ha resultado útil puedes guardar este post en los favoritos de tu navegador web– es el momento de que los pongas en práctica. Ten paciencia y, sobre todo, no desesperes. Recuerda que el vello facial vuelve a crecer con más o menos rapidez y siempre vas a poder volverlo a intentar.

  • 0 1

  • (4 votes, average: 4,25 out of 5)
    Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *