Cómo cuidar el cabello teñido

Belleza

tinte1_post

El cabello teñido necesita unos cuidados especiales. Por una parte, el cabello con coloración tiene a estar más seco, así que es importante darle un extra de nutrición, además; los cuidados y tratamientos que apliques en el pelo deben estar enfocados a mantener el brillo y el color escogido.

Las primeras referencias sobre cabellos teñidos se remontas a los galos y sajones que se coloreaban el cabello para demostrar su rango e infundir temor en la guerra. También romanos, griegos y egipcios tenían interés en cambiar de color sus melenas y para ello utilizaban productos naturales que sólo permitían oscurecer el pelo, más tarde, en el renacimiento, lo que  se quería era aclararlo. Fue en 1907 cuando nació el primer tinte de pelo sintético de la mano de Eugene Schueller, fundador de l'Oreal.

¿Cómo funcionan los tintes para el pelo?

La genética determina el color natural del cabello en función de la presencia y concentración de dos proteínas -eumelanina y feomelanina. Los tintes remueven el color natural y añaden uno nuevo, normalmente en dos fases: decoloración y coloración. La mayoría de los tintes sintéticos emplean un agente oxidantes y uno alcalino, que suele ser amoniaco. Cuando se mezclan y se aplican sobre la cabellera, la estructura del cabello - cutículas- se abre y permite la decoloración y absorción del tinte. Las proteínas se decoloran y el nuevo pigmento se deposita sobre las cutículas adquiriendo el pelo el nuevo color.

Tipos de tintes para el cabello

  1. Tintes no permanentes: Son tintes que oscurecen, dan brillo y luminosidad al cabello. Llegan hasta la cutícula, pero no rompen la estructura ya que no contienen ni amoniaco ni agua oxigenada. Tras unos pocos lavados se va el color.
  2. Tintes permanentes: Son tintes que contienen amoniaco y agua oxigenada, por lo que sí rompen la estructura de la cutícula. Necesita decoloración previa. Existe la opción sin amoniaco ni sustancias químicas que cubren el cabello y otorgan reflejos de luz.
  3. Tintes semitrasparentes. No contiene amoniaco y de 5 a 10 lavados desaparece. No produce apenas daños al cabello.
  4. Tintes demi permanentes: Contiene amoniaco y es bastante eficaz para cubrir las canas o poner más oscuro el cabello. Produce menos daños al cabello que obtienen un color natural y brillante.
  5. Tintes vegetales: El más conocido es la henna que da un color rojizo al cabello. Los tintes naturales brindan color y un aspecto brillante y saludable a la melena. Alternar este tipo de tinte con los sintéticos puede alterar el color del cabello.

Consejos para cuidar el cabello teñido

Tanto si el tinte es de peluquería como si te lo tiñes en casa, lo ideal es que primero pruebes en un mechón de pelo para saber sí realmente te convence el color escogido. Si escoges la opción de hacerlo en casa, además, estudia tu melena para cerciorarte de que el tiempo de exposición al tinte es el adecuado, el cabello grueso, por ejemplo, tarda en absorber el color por lo que necesitará más tiempo de exposición. tinte2_post

Procura, además, que el cabello esté sano y libre de puntas secas o abiertas. Ayúdate de un buen acondicionador unas semanas antes para que tu melena llegue en las mejores condiciones posibles ya los tintes lo agreden. A la hora de teñir, lo ideal es tener el cabello limpio y seco, de lo contrario es posible que el color no quede uniforme. Es posible que hayas escuchado que hay que tener el pelo "sucio" para teñirlo, ya que así el color se adhiere mejor. Lo que ocurre es que el cuero cabelludo es más resistente a las agresiones que va a sufrir con el tinte.

Una vez teñido:tinte3_post

  1. Usa champús específicos para cabellos teñidos. Este tipo de productos de higiene capilar, reducen el arrastre de pigmentos de color que se escapan con cada lavado e incluyen filtros que reducen el efecto decolorante de la luz solar.
  2. Sanea las puntas frecuentemente. Cuanto más sana esté tu melena, más durará el color.
  3. Utiliza protectores capilares con base de agua cuando te expongas al sol. Además, en verano debes usar gorras y sombreros.
  4. Usa mascarilla capilar una vez a la semana para aumentar el brillo del cabello.
  5. No abuses del secador. Ni de las planchas, ni las tenacillas ni de aquellos aparatos que den calor al cabello. Contribuyen a que esté más poroso y será más difícil mantener el color. Si optas por usar secador, sécate el pelo boca abajo para proteger el cuero cabelludo.

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para cuidar tu melena teñida. ¡A  todo color!

Lo que tu melena necesita en PromoFarma.com

  • 0 1

  • (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *