Chocolate: ¿ángel o demonio?

Salud

pasteletes

¿Eres de las que dice: “Prohibido el chocolate que mañana me pongo a dieta”? No eres la única…, pero has de saber que existen muchas leyendas sobre el chocolate que vamos a tratar de desmitificar.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de California (San Diego, EEUU), señala que las personas que lo comen habitualmente tienen índices de masa corporal más bajos que aquellas que no lo consumían o lo hacían en menor cantidad.

Propiedades del chocolate

El chocolate contiene proteínas, vitaminas A, E, B1 y B2 en abundancia, así como calcio, hierro, fósforo, magnesio, cloro, azufre y potasio. A este último se le atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta zinc, cobre y cromo.

Pero también tiene una cantidad importante de grasa y azúcar, por lo que en exceso puede provocar problemas de peso. No obstante, el chocolate contiene una grasa mono insaturada, llamada ácido oleico, y una insaturada, llamada ácido oleico que, a diferencia de otras grasas saturadas, el ácido esteárico no eleva los niveles de colesterol en sangre.

En 2011, un equipo de la Universidad de Cambridge analizó si era bueno o no consumir chocolate, y llegó a la conclusión de que reduce en un 37% el riesgo cardíaco, en un 31% el de padecer diabetes y en un 29% los ataques cerebrales, si se consume regularmente.

Este dulce producto llegado desde América, y consumido por los indígenas desde hace siglos, es rico en sustancias beneficiosas para el organismo. No todo es malo, no siempre engorda, tan sólo hay que saber comerlo con moderación. Nos encanta por su sabor, pero también tiene excelentes propiedades para nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como emocional. Es bueno para combatir la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina.

¿Qué más contiene?

  1. Triptófano: El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad.
  2. Anandamina: Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental.
  3. Fibra dietética: El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.
  4. Polifenoles: El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas, que contribuyen a reducir la presión arterial.

Golosos y golosas, pegaros un capricho de chocolate de vez en cuando, es saludable y no os va hacer engordar, siempre y cuando lo comáis con moderación. ¡Endulza tu vida! Y para no sentirte culpable, siempre puedes encontrar el producto más adecuado a tus necesidades en el apartado de Dietética de PromoFarma.com para recuperar tu silueta.

  • 0 1

  • (No Ratings Yet)
    Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *